- Colegiado emitirá su decisión en el plazo que establece la ley
La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia dejó al voto el recurso de casación en el proceso contencioso administrativo que mantiene la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) con la empresa Telefónica del Perú S.A.
A través de este proceso judicial, la Sunat reclama a la empresa de telefonía el pago de una millonaria deuda tributaria correspondiente a los años 1998, 2000 y 2001.
La audiencia pública duró cerca de cuatro horas y en ella los abogados de ambas partes sustentaron de manera técnica y jurídica sus argumentos ante los integrantes del colegiado supremo.
Róger Zavaleta, uno de los abogados de Telefónica, refirió ante el tribunal que su representada no debe nada a la Sunat, que esta no es evasora de impuestos y que siempre cumplió con pagarlos.
Señaló que en el periodo que se le reclama la deuda, la empresa pagó la suma de S/ 1 mil 344 millones por concepto de impuestos.
Por su parte, los abogados de la Sunat, Reynaldo Bustamante Alarcón y Francisco Eguiguren Praelli, subrayaron que requirieron a Telefónica sustentar con comprobantes y facturas los montos por los cuales pretende deducir como pago de su impuesto a la renta, las deudas impagables o sobre aquellas que existían dudas para su cobranza, pero no lo hizo.
Indicaron que solo presentaron estados de flujo e informes contables, documentos que no tienen valor suficiente ni determinante en materia tributaria.
El colegiado a cargo de este caso, está presidido por el juez supremo Ricardo Vinatea Medina, e integrado por los magistrados Silvia Rueda Fernández, Omar Toledo Toribio, Pedro Cartolín Pastor y Antonio Bustamante Zegarra.
La sala emitirá su decisión en el plazo que establece la ley.
Lima, 27 de junio de 2017