- Judicatura insta a autoridades locales a disponer medidas inmediatas para garantizar seguridad y salud de jueces y personal
El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial que preside el juez supremo José Luis Lecaros Cornejo, ha declarado en emergencia la sede central de la Corte Superior de Justicia de Moquegua ubicada en la provincia de Mariscal Nieto, debido a las intensas lluvias que vienen precipitándose en la zona.
La medida, contenida en la Resolución Administrativa N° 011-2019-CE-PJ, deberá ser acatada a partir de la fecha hasta el miércoles 13 de febrero.
Ello debido a que las precipitaciones afectan el normal desarrollo de los órganos jurisdiccionales y administrativos del mencionado distrito judicial, quedando suspendidos para las fechas los plazos judiciales.
En ese sentido el documento dispone que el presidente de la mencionada corte presente un informe pormenorizado de la situación y de los daños, y lo faculta además, para dictar las medidas pertinentes respecto al personal, infraestructura, logística y otros rubros que sean necesarios.
De igual manera, la resolución dispone que la Gerencia General y el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo del Poder Judicial evalúen las medidas complementarias pertinentes, a fin de evitar riesgos laborales ocupacionales que puedan atentar la salud física de jueces y personal de la corte.
El Consejo dispone finalmente, que la Gerencia General del Poder Judicial brinde el apoyo requerido para ejecutar la presente disposición.
Cabe recordar que, mediante el Decreto Supremo N° 016-2019-PCM fue declarado el Estado de Emergencia en los distritos de Cuchumbaya y San Cristóbal de la provincia de Mariscal Nieto por el plazo de setenta días por el desastre a consecuencia de deslizamientos y huaicos.
Las acciones de las instituciones involucradas en la seguridad y ejecución de medidas inmediatas contra estos fenómenos naturales no se han hecho esperar.
Lima, 11 de febrero de 2019