- Medida permitirá dar mayor celeridad y transparencia a los procesos judiciales civiles.
El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside el juez supremo José Luis Lecaros, incluyó a la Corte Superior de Madre de Dios en el “Proyecto Piloto para la Modernización del Despacho Judicial en los Juzgados Civiles”.
De esta manera, ya son quince los distritos judiciales incorporados en el plan piloto, el cual consiste en reemplazar los documentos escritos en los procesos judiciales civiles, ello con el objetivo de transparentar la administración de justicia y acelerar este tipo de procesos.
La propuesta de incorporación fue solicitada por la Comisión Nacional de Implementación, Supervisión y Monitoreo de la Oralidad Civil del Poder Judicial, que preside el juez supremo Héctor Lama More, esto en respuesta a un pedido del referido distrito judicial.
En el escrito de solicitud, remitido por la Presidencia de la Corte Superior de Madre de Dios, los jueces y personal que conforman los órganos jurisdiccionales que conocen procesos civiles adjuntan una carta de compromiso voluntario solicitando la implementación del referido proyecto,
Para el cumplimiento de dicha medida, el CEPJ ha dispuesto que el Equipo Técnico Distrital para la Modernización de los Despachos Judiciales de los Juzgados Civiles de la Corte de Madre de Dios elabore el proyecto y los instrumentos de gestión para la creación del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral, que funcionará en su jurisdicción.
Asimismo, el referido órgano de gobierno del Poder Judicial establece que la Comisión Nacional que preside el juez Lama More preste asesoramiento técnico al Equipo Técnico Distrital en la elaboración de proyecto y sus instrumentos de gestión.
Por último, el CEPJ dispone que el mencionado distrito judicial adjunte un cronograma de implementación y prevean la infraestructura necesaria para la instalación y funcionamiento del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral.
Lima, 11 de diciembre de 2019