CORTE DE LIMA ESTE RECHAZA SUPUESTAS IRREGULARIDADES EN DESIGNACIÓN DE JUECES SUPERNUMERARIOS

CORTE DE LIMA ESTE RECHAZA SUPUESTAS IRREGULARIDADES EN DESIGNACIÓN DE JUECES SUPERNUMERARIOS

  • Trabajadora precisa que S/ 400 que recibió fueron aportes de cuatro jueces para Navidad de hijos de trabajadores, en el 2018.

La presidenta de la Corte Superior de Lima Este, Pilar Carbonel Vílchez, rechazó de manera rotunda la comisión de irregularidades en la convocatoria para la designación de jueces supernumerarios en su jurisdicción desarrollada en los meses de noviembre y diciembre de 2018.

A través de un comunicado, la autoridad judicial respondió a un reportaje televisivo difundido el pasado domingo y expresó que la relación de abogados aptos para su desempeño como jueces supernumerarios del Distrito Judicial de Lima Este fue aprobada por acuerdo de Sala Plena del 20 de diciembre de 2018.

Esa designación de jueces supernumerarios fue oficializada mediante Resolución Administrativa N.° 1251-2018-P-CSJLE/PJ.

Posteriormente, la Presidencia a su cargo designó como jueces supernumerarios a los abogados hábiles consignados en las resoluciones administrativas N.° 215-2018-P-CSJLE/PJ y N.° 1251-2018-P-CSJLE/PJ, ambas vigentes a la fecha, en las cuales figuran los magistrados aludidos en el reportaje periodístico.

También precisó que para la designación de jueces superiores provisionales, consideró el cuadro de méritos y de antigüedad de los jueces especializados y mixtos y que estos no registren sanciones, procesos e investigaciones en trámite en la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) y la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de Lima Este.

DEPÓSITO DE S/ 400

Con respecto a un depósito de dinero efectuado por la jueza Natalí Paulina Godoy Canales, sostuvo que ha solicitado a Odecma-Lima Este realizar las investigaciones pertinentes, las cuales empezaron ayer lunes.

No obstante, Carbonell Vílchez rechazó que la entrega de este dinero tenga relación directa o indirecta con el desarrollo de la Convocatoria N.° 001-2018 Proceso de Selección de Abogados aptos para el desempeño de la función jurisdiccional como jueces supernumerarios.

Cabe indicar que, a través de un informe, Fiorella Grace Huertas Guerra (a quien el reportaje le atribuye el cargo de asesora y en realidad es asistente de la Secretaría General) precisa que no fue integrante de la Comisión encargada del proceso de selección, sino asistente de la Secretaría Técnica de este grupo de trabajo.

Huertas Guerra sostiene que la jueza Godoy Canales, quien está desempeñándose como magistrada desde el 2014, le depositó en su cuenta del Banco de la Nación S/ 400 producto del aporte voluntario que le hicieron cuatro jueces para la celebración de la Navidad de los hijos de los trabajadores de esa corte.

Ella, entonces, era personal de apoyo al Comité de Damas del Poder Judicial (Codapoj) de Lima Este, que organizó las actividades navideñas en ese distrito judicial.

Los jueces que aportaron S/ 100 soles cada uno son Rosario Ginés Aliaga, Elvis Fritz Villarroel Molina, Víctor Alfredo Lazo García y la propia Godoy Canales, quien reunió el dinero en su condición de coordinadora del Codapoj en el Módulo Básico de Justicia de Huaycán.

“En suma, el contenido del reportaje periodístico confunde hechos, fechas y datos que no guardan relación, con la única finalidad de crear inestabilidad y perjudicar mi gestión”, concluye el comunicado de Carbonel Vílchez.

 

Lima, 2 de julio de 2019

Related posts