- Informe fue presentado a la Unidad del Equipo Técnico de Implementación del Código Procesal Penal durante visita virtual
Entre los meses de enero a setiembre, la Corte Superior de Cajamarca registró 890 denuncias por omisión a la asistencia familiar, siendo este el delito de mayor incidencia, seguido por el de lesiones leves debido a violencia familiar (459) y agresiones en contra de las mujeres e integrantes del grupo familiar (400), entre otros.
Esta información fue proporcionada al consejero Gustavo Álvarez Trujillo, presidente de la Unidad del Equipo Técnico Institucional de Implementación del Nuevo Código Procesal (UETI-CPP) del Poder Judicial, a través de una reunión virtual sostenida con esa corte.
La información estadística –que es en base a la función de los juzgados realizada por los magistrados así como por cada auxiliar jurisdiccional–, corresponde a la producción de los 42 órganos jurisdiccionales penales, de enero a setiembre en este distrito judicial.
Según el informe presentado a la UETI-CPP, diez juzgados de la Corte de Cajamarca superaron el 100 % de la meta ideal, veinte están en un rango de 86 % y doce de ellos en un 48 %.
Cabe destacar que el trabajo remoto realizado desde marzo a raíz del estado de emergencia por el covid-19 y la utilización de la Mesa de Partes Electrónica Penal (implementada en mayo último) han permitido atender esta gran cantidad de denuncias.
VISITA VIRTUAL
Durante la visita virtual de monitoreo y evaluación, el juez decano Daniel Holguin Moran presentó al consejero Álvarez Trujillo propuestas de cambio a fin de alcanzar y superar las metas estándar.
El referido magistrado solicitó, asimismo, promover la realización de una mesa de diálogo con el Ministerio Público para establecer la obligatoriedad de registrar entre los datos de identidad de los detenidos un correo electrónico y teléfono móvil para ser utilizados en las notificaciones.
Esta obligatoriedad también sería cuando haya una variación de los datos solicitados bajo apercibimiento de tenerse por notificados válidamente los antecedentes proporcionados durante la investigación fiscal, señalamiento que tendría carácter de declaración jurada.
Al respecto, Álvarez Trujillo ofreció analizar la propuesta y, de ser posible, presentarla ante el más alto nivel a fin de facilitar la celeridad de los procesos judiciales penales, cuyas actuaciones son frustradas por la ineficacia de las notificaciones en domicilios reales a veces inexistentes.
Sobre el “Control virtual penal de procesados y sentenciados libres”, las autoridades del distrito judicial informaron que hasta el último 23 de octubre fueron empadronado 418 usuarios en la de sede central de la ciudad de Cajamarca, habiéndose cumplido un total de 2 mil 678 atenciones.
Cajamarca, 28 de octubre de 2020