- Autoridad judicial señala que, antes de fin de año, esta herramienta también estará en distritos judiciales de Ventanilla y Tacna.
El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, destacó la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) en la Corte Superior de Cajamarca, distrito judicial que constituye el primero fuera de Lima que aplica esta herramienta tecnológica.
Como se recuerda, el EJE fue lanzado de manera oficial en la referida corte el pasado miércoles 31 de julio para los procesos judiciales laborales tramitados con la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT), aunque su aplicación empezó una semana antes, el 24 de julio.
Durante su discurso por el Día del Juez, Lecaros Cornejo enaftizó que la implementación del expediente electrónico es uno de los proyectos más ambiciosos de la institución y aseguró que, antes de concluir el presente año, será una realidad también en los distritos judiciales de Ventanilla y Tacna.
Asimismo sostuvo que el EJE está marcando un antes y un después en la vida institucional del Poder Judicial, pues permitirá hacer frente al volumen procesal que maneja la institución, el cual anualmente ronda los 3 millones 160 mil expedientes.
Añadió que su implementación exitosa supondrá un salto tecnológico enorme en la administración de justicia, así como un cambio cultural relevante en los actores implicados en administrar justicia.
“Una administración de justicia con ‘papel cero’ garantiza una mayor agilidad, eficiencia y transparencia de los procedimientos”, señaló.
En la actualidad, todos los órganos jurisdiccionales de materia Comercial y de la subespecialidad Contencioso Administrativo (Aduanas y Mercado) de las cortes de Lima y Lima Norte operan con el EJE, cuya comisión de trabajo preside el juez supremo Héctor Lama More.
CIFRA DUPLICADA
Hace siete meses, cuando Lecaros Cornejo asumió la Presidencia del Poder Judicial prometió que la implementación de esta herramienta y que el cambio que ello implica sería uno de los puntales de su gestión.
“Al comenzar mi labor, el EJE estaba en 67 órganos jurisdiccionales y su volumen procesal rondaba los 43 mil expedientes, pero hoy prácticamente hemos duplicado esa cifra y estamos por encima de los 100 mil expedientes electrónicos”, señaló Lecaros.
La autoridad judicial recordó que el pasado 30 de abril, el Poder Judicial, el Ejecutivo y las instituciones que componen el sistema de administración de justicia, firmaron la minuta del contrato del préstamo entre el Estado Peruano y el Banco Mundial por US$ 158 millones, que incluye una contrapartida nacional de US$ 73 millones.
“El trabajo que realizaremos con estos fondos tendrá como base lo avanzado hasta el momento con el EJE, que gracias a este préstamo tendrá dimensión nacional y abarcará, en una primera etapa, toda la justicia no penal en cada una de sus instancias”, señaló.
CIFRAS CAJAMARQUINAS
De otro lado, desde que el EJE entró en funcionamiento el pasado 24 de julio de manera oficial en la Corte de Cajamarca, en este distrito judicial fueron presentadas 51 demandas, según refirió el juez supremo Lama More.
El magistrado señaló que el Expediente Judicial Electrónico está implementándose en la especialidad laboral, porque en esta materia prevalece la oralidad, la cual trae consigo celeridad y transparencia.
Cabe anotar que la sede judicial de Bungavillas, en Cajamarca, funciona el Módulo Corporativo Laboral donde están los juzgados de paz letrado y especializados que aplican la Nueva Ley Procesal de Trabajo (NLPT).
Lima, 30 de julio de 2019