- Juez superior José Antonio Vargas demanda mejoras para brindar celeridad a procesos bajo el Nuevo Código Procesal Penal.
El presidente de la Unidad de Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal (UETI-CPP), Augusto Ruidías Farfán, recibió en su despacho al titular de la Corte Superior de Justicia de San Martín, José Antonio Vargas Martínez, quien le expuso una serie de pedidos para su jurisdicción.
En la referida reunión, Vargas Martínez solicitó al consejero la reubicación de un órgano jurisdiccional o la creación de un Juzgado de Investigación Preparatoria (JIP) en Yurimaguas, esto debido a la carga procesal que presenta esa localidad.
El presidente de la corte solicitó, además, impulsar el mejoramiento de las salas de audiencia, videoconferencias y la implementación del control biométrico.
Actualmente Yurimaguas cuenta con un JIP y un Juzgado Unipersonal Transitorio, sin embargo la autoridad judicial de San Martín señala que esos juzgados no son suficientes para dar celeridad a los procesos.
Por su parte, la ciudad de Tarapoto, Moyobamba y Rioja cuentan con tres Juzgados de Investigación Preparatoria, respectivamente.
Ante esta situación, el presidente de la UETI-CPP anunció que evaluará los pedidos, a fin cumplir de manera óptima con la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en ese distrito judicial que entró en vigencia desde el 1 de abril del 2010.
Lima, 26 de febrero de 2019
Jueces trabajando por una nueva justicia sin corrupción ni privilegios