CONCLUYEN PROYECTO DE REGLAMENTO DE PROCESOS DISCIPLINARIOS PARA MAGISTRADOS

Por el Poder Judicial, participaron las doctoras Ana María Aranda y Elvia Barrios

Las juezas titulares de la Corte Suprema, doctoras Ana María Aranda Rodríguez y Elvia Barrios Alvarado, participaron en la sesión de la comisión tripartita que revisó y concluyó el Proyecto de Reglamento de Procesos Disciplinarios para los magistrados del país.

Dicha comisión, integrada por representantes del Poder Judicial,  Ministerio Público y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), tiene como propósito específico mejorar los procedimientos de sanciones y destituciones contra jueces y fiscales en todo el territorio nacional.

Durante el debate, las doctoras Aranda y Barrios fijaron la clara posición de la institución respecto de este proyecto, que inicialmente pretendía otorgar facultades adicionales al CNM para aplicar a los jueces sanciones menores distintas a la destitución.

Ambas aclararon que esa prerrogativa corresponde al Poder Judicial, conforme a la Constitución Política. Finalmente, primaron estos argumentos y se terminó de formular el proyecto que, en este tema, le otorga un plazo perentorio a este poder del Estado para que haga efectiva la sanción contra un juez cuando el CNM no se pronuncie por la destitución.

El proyecto consensuado por la comisión tripartita será presentado ante el Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura, institución encargada de nombrar, ratificar y, de ser el caso, destituir  a magistrados.

Al finalizar la sesión de trabajo, se informó que el proyecto de reglamento será publicado en las próximas horas en el portal web institucional del CNM para que la ciudadanía alcance sus aportes y sugerencias durante los próximos 15 días.

 

Lima, 18 de mayo de 2016

Related posts