- Entre los cargos desempeñados figura el de Presidente del Poder Judicial
El magistrado Duberlí Rodríguez Tineo dio su último campanazo como juez supremo en su calidad de presidente de la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema.
Fue durante una ceremonia protocolar en la que fue llevada a cabo una sesión de las audiencias de vista de causa, la cual fue realizada en la Sala de Juramentos del Palacio Nacional de Justicia.
Rodríguez Tineo estuvo acompañado de los integrantes de su sala, los jueces y juezas supremos Janet Tello Gilardi, Eduardo Yrrivarren Fallaque, Isabel Torres Vega y María Sofía Vera Lazo.
Al culminar las referidas audiencias, en el mismo ambiente, tuvo lugar una ceremonia, puesto que Rodríguez Tineo deja sus funciones como juez de la Corte Suprema mañana 1 de octubre al cumplir 70 años de vida.
Cabe recordar, que esta es la edad límite para ejercer sus funciones como juez supremo de acuerdo a lo que estipula el artículo 35° inciso 2) de la Ley de la Carrera Judicial que dice que, “la permanencia en el servicio hasta los setenta (70) años, de acuerdo con la Constitución y la Ley”.
CARRERA
Durante su más de 23 años como magistrado del Poder Judicial, Rodríguez Tineo ha desempeñado diversos cargos, siendo el de mayor relevancia como presidente del Poder Judicial para el período 2017 y 2018.
Asimismo en su fructífera labor judicial como juez supremo, desempeñó los cargos de presidente de la Academia de la Magistratura e integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
También ejerció el cargo de presidente de la Comisión de Justicia Ambiental e integró la Comisión de Justicia Intercultural.
Entre los logros durante su gestión judicial, fue dar impulso al Expediente Judicial Electrónico (EJE); y, la creación del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
También la unificación del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios con la Sala Penal Nacional; así como la implementación, fortalecimiento y creación de los Módulos Integrales de Violencia Contra la Mujer en las cortes superiores de Lima Sur, La Libertad, Arequipa, Cusco, Junín, Lima Este, entre otros.
Otras de las acciones que realizó durante su gestión fue dar impulso a la aprobación de la Ley de la Carrera del Trabajador Judicial y también fue nombrado como embajador de la Buena Voluntad de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En sus palabras de agradecimiento, Rodríguez Tineo recordó parte de su trayectoria en el Poder Judicial que empezó hace más de 23 años cuando ingresó el 3 de marzo de 1996 como juez superior de Lambayeque.
Asimismo recordó que en 1980 fue electo como regidor concejal de Chiclayo y de 1985 a 1990 se desempeño como diputado por la Izquierda Unida.
Al final la ceremonia, la jueza suprema Janet Tello Gilardi le hizo entrega de un presente, mientras que, la magistrada Isabel Torres Vega resaltó en un discurso las cualidades de Rodríguez Tineo.
Culminada esta, el expresidente del Poder Judicial, salió en medio del aplauso de magistrados, funcionarios y personal jurisdiccional.
Posteriormente al medio día, en la capilla El Señor de la Justicia, ubicada en el primer piso del Palacio de Justicia tuvo lugar la misa de acción de gracias por su carrera judicial.
Lima, 30 de setiembre de 2019