COLEGIADO SUSPENDE AUDIENCIA DE JUICIO ORAL CONTRA ABIMAEL GUZMÁN Y SU CÚPULA POR CASO TARATA

COLEGIADO SUSPENDE AUDIENCIA DE JUICIO ORAL CONTRA ABIMAEL GUZMÁN Y SU CÚPULA POR CASO TARATA

  • Aplazamiento fue dado por mal estado de salud principal cabecilla terrorista

El Colegiado “A” de la Sala Penal Nacional suspendió hoy la audiencia de juicio oral seguido contra el cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso, y miembros de su cúpula por el atentado terrorista de Tarata (Miraflores) ocurrido en julio de 1992. 

La sesión fue reprogramada para el martes 28 de febrero, a las 10:00 horas.

Los jueces René Martínez Castro, Edhin Campos Barranzuela y Hans Contreras Cuzcano tomaron esta decisión para no afectar la defensa de Guzmán Reynoso, quien –según informó el médico de la Base Naval, Johann Zavala Gutiérrez– sufre de “enfermedad diarreica aguda”, por lo que le otorgó tres días de descanso.

En la audiencia, celebrada en la Base Naval del Callao, el Colegiado ordenó que una Junta Médica del Instituto Médico Legal realice una evaluación sobre el estado de salud del exlíder terrorista, la cual deberá informar en la próxima sesión. 

Durante la audiencia, el juez director de debate, Edhin Campos, declaró el juicio oral como complejo y señaló que este se desarrollará bajo los alcances del Código de Procedimientos Penales. Destacó, además, que habrá el debido respeto a los derechos a la defensa. 

Participaron del juicio la fiscal María Carrasco Gabriel, el procurador del Ministerio del Interior Milco Ruíz Espinoza, el procurador especializado en delitos de terrorismo Moisés Vega de la Cruz y el procurador en delitos de tráfico de drogas Jacinto Amet Sánchez, así como los abogados de los implicados. 

Junto a Guzmán, están procesados su esposa Elena Yparraguirre Revoredo, María Pantoja Sánchez, Osmán Morote Barrionuevo, Florindo Flores Hala, Óscar Ramírez Durand, Elizabeth Cárdenas Huayta, Florentino Cerrón Cardoso, Edmundo Cox Beuzeville, Laura Zambrano Padilla, Margot Liendo Gil y Moisés Limaco Huayascachi. 

Todos ellos son acusados por la Fiscalía de delitos de terrorismo y tráfico de drogas por el atentado de Tarata, por lo que ha solicitado cadena perpetua. 

Cabe precisar que, con excepción de Cárdenas Huayta y Limaco Huayascachi (quienes están en libertad), los demás procesados purgan condenas en diferentes prisiones.

Lima, 14 de febrero de 2017

Related posts