CIUDADANOS DE UN PAÍS VIVEN MEJOR POR LA CALIDAD DE SUS INSTITUCIONES EN VEZ DE CUESTIONES RACIALES

CIUDADANOS DE UN PAÍS VIVEN MEJOR POR LA CALIDAD DE SUS INSTITUCIONES EN VEZ DE CUESTIONES RACIALES

  • En programa Enfoque Jurídico, que conduce Luis Alberto Pacheco por Justicia TV.

El director de la Maestría de la Universidad del Espíritu Santo del Ecuador, Santiago Ortega Gomero, resaltó que los ciudadanos de un país viven mejor no por cuestiones de raza o geográficas, sino por la calidad de sus instituciones.

“Las instituciones están construidas como resultado de pactos políticos y la forma por la cual las democracias han permitido de que ciertas sociedades lleguen a un nivel de prosperidad, es porque estos han incorporado a sus ciudadanos dentro de la deliberación”, explicó.

Estas opiniones fueron vertidas por el también catedrático de Derecho Constitucional, al ser entrevistado en el programa televisivo “Enfoque Jurídico” que conduce Luis Alberto Pacheco Mandujano, al abordarse el tema “Constitución y Democracia” en el canal Justicia TV.

El académico agregó que las instituciones son importantes, pero muchas veces estas impiden la participación de los ciudadanos, por lo que construyen espacios de dominio que no toman en consideración la decisión de los mismos.

En ese sentido dijo que ello es un problema y genera grandes inestabilidades y tensiones, por lo que la respuesta institucional debe ser de apertura a la participación ciudadana.

Ortega Gomero explicó que las personas tienen diferentes concepciones sobre la justicia o sobre aspectos sociales importantes, por ello, al ser una sociedad libre, podemos discrepar y estar en desacuerdo sobre cuestiones centrales de la democracia.

Sobre esa base agregó que no son los consensos la base de un sistema democrático, sino los disensos y los desacuerdos, pues la democracia está construida sobre la base de estos últimos.

También sostuvo que los derechos ciudadanos están fuera de la comunidad política porque en gran medida está entendido que “los principios y los derechos tienen una supremacía sobre la legislación ordinaria”.

Enfoque Jurídico es transmitido los días martes a las 21:00 y repetido los días domingo a las 09:00 a través de Movistar TV (canal 551), Claro TV (canal 55), Televisión Digital Terrestre (señal libre 13.2) y redes sociales Facebook y You Tube.

 

Lima, 30 de enero de 2020

Related posts