- Instrumento normativo de gestión, que estandariza reglamento en los distritos judiciales, fue aprobado por el CEPJ.
Con la participación de las siete cortes que ejecutan el Sistema de Oralidad en los Procesos Civiles, el Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil (ETII-OC) dictó un curso de inducción sobre los instrumentos normativos de gestión, aprobado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ).
La capacitación, realizada en Palacio de Justicia, tuvo como objetivo explicar las pautas de la nueva normativa que uniformiza, en todas las cortes que lo implementan, el Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral.
Señala la norma que la capacitación debe ser aplicada en los siete distritos judiciales que ejecutan el sistema de oralidad: Arequipa, La Libertad, Lima, Ventanilla, Ica, Lima Norte y El Callao y, posteriormente, por los demás distritos judiciales en que será aplicado.
Cabe señalar que el ETTI-OC está a cargo del juez supremo Héctor Lama More.
Entre los instrumentos normativos de gestión, relacionados al Módulo Civil Corporativo, figuran el Reglamento de Operación y Funcionamiento del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral y el Manual de Organización y Funciones del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral-Tipo.
El actual reglamento, explicó Lama More, tiene como objetivo estandarizar en un solo manual la estructura de organización y funciones de los órganos jurisdiccionales, áreas, subáreas que integran el módulo.
“El Reglamento del Módulo Corporativo pone en blanco y negro el diseño de la estructura del despacho corporativo en los juzgados civiles donde ha sido implementada la oralidad, esto a diferencia de los juzgados tradicionales”, señaló.
Lama More sostuvo, además, que el despacho corporativo que aplica el sistema de oralidad, comprende a un conjunto de trabajadores que apoyan a los jueces y permite que estos secretarios especialistas atiendan varios despachos.
Agregó, asimismo, que el objetivo es que el proceso concluya en una sola audiencia lo cual, aclaró, ocurre cuando es un proceso simple, mientras que en los complejos este podría ampliarse en dos a tres audiencias.
Además de Lama More, en la reunión de trabajo estuvieron presentes Miguel Ángel Rivera, presidente de la Corte de Lima, funcionarios del ETII-OC y los coordinadores de los distritos judiciales de Lima Norte, Ventanilla y El Callao.
También participaron a través del sistema de video conferencia los representantes de las cortes superiores de Arequipa, Ica y La Libertad.
Lima, 06 de marzo del 2020