- Actividad es promovida por equipo técnico institucional encargado de su implementación, que preside magistrado Héctor Lama More
El juez supremo Héctor Lama More dio inicio hoy a la fase presencial del Programa de Inducción para la Implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo, Ley N° 29497, en nueve cortes superiores de justicia del país.
Esta actividad de capacitación, cuyo fin es facilitar el proceso de implementación de la reforma procesal laboral en el servicio de justicia, contó con la participación de jueces superiores, servidores jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial.
El programa, iniciado el 25 de febrero pasado, es dirigido a personal de las cortes de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Pasco, Huancavelica, Huaura, Madre de Dios, Puno y San Martín.
A través del referido curso, presidentes de las cortes, jueces, gerentes, jefes de administración y personal administrativo adquieren los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo.
En la jornada de hoy, Lama More, presidente del Equipo Técnico Institucional de Implementación, refirió que esta moderna herramienta permitirá al Poder Judicial dar “una respuesta oportuna, célere y transparente” en procesos laborales.
ORALIDAD Y RECURSOS TECNOLÓGICOS
Recordó que la Nueva Ley Procesal del Trabajo posibilita que los procesos laborales culminen en un máximo de dos años gracias a la aplicación del principio de oralidad y el uso de recursos tecnológicos.
Este programa consta de diez unidades de aprendizaje referidos a la identificación de órganos jurisdiccionales, modelo de despacho judicial, recursos humanos, infraestructura, gestión de cambio, solución tecnológica, difusión externa, descarga y liquidación, monitoreo, evaluación y presupuesto.
El curso tiene tres etapas: la primera, a través del aula virtual del Poder Judicial; la segunda, realizada en Palacio de Justicia de manera presencial, en la que los participantes adquieren conocimientos sobre los objetivos de la reforma procesal laboral y sus etapas de la implementación.
En tanto que, en la tercera etapa, que culminará a fines de este mes, las cortes deberán remitir sus planes de implementación a fin de ser evaluados por el Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo.
De acuerdo con el plan de ejecución presentado por las cortes, el Consejo Ejecutivo determinará el cronograma de Implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo, estableciendo en qué cortes será implementada este año, el próximo y así culminar en el Bicentenario (2021).
Lima, 18 de marzo de 2019