AUTORIZAN A JUECES, JUEZAS Y PERSONAL JUDICIAL ASISTIR CON VESTIMENTA SEMIFORMAL TRAS REINICIO DE LABORES

AUTORIZAN A JUECES, JUEZAS Y PERSONAL JUDICIAL ASISTIR CON VESTIMENTA SEMIFORMAL TRAS REINICIO DE LABORES

  • Medida estará vigente mientras dure el estado de emergencia sanitaria en el país.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) autorizó a jueces y juezas, así como al personal jurisdiccional y administrativo, a asistir al centro laboral  con vestimenta semiformal, una vez reiniciadas las labores judiciales y mientras se mantenga el estado de emergencia sanitaria en el país.

Así lo dispuso a través de la Resolución Corrida n.° 022-2020-CE-PJ, la cual está firmada por presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros.

La decisión fue adoptada atendiendo a la propuesta del integrante del CEPJ juez supremo Javier Arévalo Vela, quien planteó que magistrados y personal judicial asistan a laborar con pantalón jean y camisa blanca preferentemente.

Asimismo, propuso que en la estación de invierno podrá utilizarse casacas o abrigos, de preferencia de colores oscuros.

Cabe recordar que hace unos días, el CEPJ aprobó el protocolo “Medidas de reactivación de los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial posterior al levantamiento del aislamiento social obligatorio establecido por el Decreto Supremo N.° 044-2020-PCM y prorrogado por los Decretos Supremos N.° 051 y 064-2020-PCM”.

El referido protocolo norma las actividades de magistrados y servidores a nivel nacional por un periodo de 30 días calendarios posteriores al levantamiento del aislamiento social obligatorio.

Algunos de los objetivos de las medidas son reactivar los órganos jurisdiccionales y administrativos en forma gradual y progresiva, regularizar la carga procesal y administrativa interrumpida por la suspensión de labores, así como garantizar la prestación del servicio a la ciudadanía.

MEDIDAS

El protocolo establece, entre otras acciones, que en los primeros siete días no habrá atención al público y se mantendrá la suspensión de los plazos procesales y administrativos.

Asimismo, fija dos turnos de trabajo: A) lunes, miércoles y viernes, y B) martes, jueves y lunes siguiente, en horario de 08:00 a 13:00. La asistencia simultánea del personal será reducida al 50 % en cada oficina.

Los servidores y jueces mayores de 60 años o aquellos que estén en el grupo de riesgo permanecerán en sus domicilios, y la Presidencia de corte superior les habilitará las condiciones necesarias para que realicen trabajo remoto.

También establece que el ingreso y permanencia del personal y del público en los edificios del Poder Judicial a nivel nacional, no debe superar el 50 % del aforo establecido y respetando la distancia social.

Las audiencias que no hayan sido programadas o no fueron realizadas por la suspensión de labores, deberán ser programadas luego de pasado los 30 días calendarios señalados en el protocolo.

El documento también fija reglas para la realización de las audiencias después de los 30 días establecidos, las cuales deben desarrollarse de manera virtual y, excepcionalmente, en forma presencial, entre otras medidas.

 

Lima, 05 de mayo de 2020

Related posts