APRUEBAN PROYECTO PARA IMPLEMENTAR EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO EN PROCESOS CIVILES CON ORALIDAD

APRUEBAN PROYECTO PARA IMPLEMENTAR EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO EN PROCESOS CIVILES CON ORALIDAD

  • Órgano de gobierno también dispone realización de un estudio para incorporar los procesos de Familia al EJE

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside el juez supremo José Luis Lecaros, aprobó durante una sesión virtual la propuesta denominada “Proyecto de Implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) a la Oralidad Civil”.

La iniciativa está sustentada en la necesidad de extender el plan piloto del EJE a los procesos judiciales de la especialidad Civil, pero solo a los órganos jurisdiccionales (juzgado especializado y sala superior) que aplican la oralidad y están organizados bajo el modelo corporativo.

Esta decisión está contenida en la Resolución Administrativa N.° 136-2020-CE-PJ, la cual precisa, además, que deberá desarrollarse un Plan de Capacitación e Implementación del EJE en la especialidad indicada.

La elaboración del plan estará a cargo de la Comisión de Trabajo del EJE que preside el juez supremo e integrante del CEPJ, juez supremo Héctor Lama More.

En otro punto, la norma dispone hacer un estudio para incorporar los procesos de Familia con Oralidad al proyecto del EJE, para lo cual deberá coordinarse con el Programa Presupuestal por Resultados de Familia (PpR-Familia).

DIGITALIZACIÓN NO EJE

Por otro lado, el CEPJ a través de la Resolución Administrativa n.° 135-2020-CE-PJ aprobó el “Proyecto de Elevación Digital de Procesos no-EJE a la Corte Suprema de Justicia de la República”.

El proyecto consiste en desarrollar un conector para que, desde el Sistema Integrado Judicial (SIJ) de las cortes superiores, el expediente sea remitido al SIJ de la Corte Suprema y evitar la digitalización en esta última instancia jurisdicional.

Actualmente, los expedientes judiciales electrónicos de las cortes de Lima, Lima Norte, Ventanilla, Cajamarca y Tacna, que cuentan con la referida  funcionalidad, son elevados a la Corte Suprema de manera electrónica.

El desarrollo del citado conector permitirá que los expedientes físicos de todas las cortes superiores de justicia puedan remitirse de manera virtual a la Corte Suprema.

 

Lima, 08 de mayo de 2020

Related posts