APRUEBAN PLAN SOBRE IMPLEMENTACIÓN DE NUEVA LEY PROCESAL DEL TRABAJO QUE REFUERZA MONITOREO Y CAPACITACIÓN

APRUEBAN PLAN SOBRE IMPLEMENTACIÓN DE NUEVA LEY PROCESAL DEL TRABAJO QUE REFUERZA MONITOREO Y CAPACITACIÓN

  • Documento busca potenciar su aplicación en todo el país, así como fortalecer y consolidar su reforma

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), presidido por José Luis Lecaros, aprobó en sesión ordinaria el Plan de Actividades del Equipo Técnico de Implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo (ETII NLPT) 2020.

De acuerdo con el documento, el objetivo general del plan es promover la aplicación de la NLPT en todas las cortes del país a través de la implementación de esa norma procesal.

Asimismo, busca fortalecer y consolidar la reforma procesal laboral a fin de brindar al ciudadano un servicio de justicia laboral eficiente, inclusiva, predecible, rápida, efectiva y oportuna.

De igual manera, el plan busca promover de forma estratégica la reforma mencionada en los distritos judiciales donde la NLPT aún no está vigente.

Otro de los objetivos consiste en fortalecer y consolidar la reforma en los 27 distritos judiciales donde la nueva normatividad ya está vigente a través de acciones de monitoreo, normativas, capacitación, difusión y gestión del cambio.

Entre las actividades incluidas en el plan figuran las visitas de monitoreo, videoconferencias, así como la utilización de fuentes como documentos normativos, el Formulario Estadístico Electrónico (FEE), el Sistema Integrado Judicial (SIJ), la Agenda Judicial Electrónica, entre otras.

Por otro lado, a través de un Plan de Liquidación de los Procesos tramitados con la Ley N° 26636 aumentarán los niveles de productividad y será reducida la carga de los procesos tramitados con esa ley en las cortes en las que es aplicada la NLPT

OTRAS MEDIDAS

Una medida contemplada en el documento es la Implantación del Sistema Electrónico de Embargos Bancarios y del Sistema de Grabación de Audiencias con la finalidad que los Módulos Corporativos Laborales (MCL) puedan hacer uso de herramientas informáticas para procesos de embargo y control de audiencias.

Además permite eficacia al procedimiento de notificación de resoluciones judiciales a través de cédulas.

Otras medidas son el diseño y elaboración de documentos técnicos para la adecuada gestión bajo estándares especializados de expedientes resueltos para cada Órgano Jurisdiccional Laboral.

Cabe mencionar que el plan contempla normar todas estas actividades mediante la elaboración e implementación de protocolos, manuales de procedimientos, documentos técnicos, manuales de perfiles de puestos por competencias, manuales de actuación y ejercicio de funciones de Administradores de Módulo y Jueces, entre otras herramientas.

De otro lado, el plan pone énfasis en las capacitaciones, cursos virtuales, encuentros de equipos técnicos distritales, así como a la elaboración de protocolos para actividades de capacitación y difusión en el marco de la implementación de la NLPT.

Es preciso destacar que el presupuesto para la realización de las actividades del Plan para este año es de S/ 646 mil 859, dinero proveniente de las arcas de la Gerencia General del Poder Judicial y del Programa Presupuestal 0099 “Celeridad en los Procesos Judiciales Laborales”.

 

Finalmente, cabe señalar que por Resolución Administrativa N° 054-2020-CE-PJ, la institución dispuso además que la Gerencia General de este poder del Estado apoye económicamente y dicte las medidas complementarias para la ejecución de este plan.

Para revisarlo haz click en https://bit.ly/2Hm69CI

 

Lima, 17 de febrero de 2020

Related posts