- Será desarrollado en tres fases: diseño, seguimiento y medición y mejora continua
En su búsqueda de mejorar la gestión púbica y construir un Estado democrático, descentralizado y al servicio del ciudadano, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que preside el juez supremo José Luis Lecaros Cornejo, aprobó el “Plan para la Implementación de la Gestión por Procesos”.
La medida –señala la Resolución Administrativa N° 233-2019-CE-PJ, publicada en El Peruano– tiene como objetivo desarrollar e implementar las acciones para la gestión de los procesos de manera eficiente y eficaz, tanto en los sistemas jurisdiccionales así como en los administrativos en favor de los ciudadanos.
Ante ello, la norma dispone encargar a la Gerencia General del Poder Judicial la implementación del plan a través de los mecanismos operativos y técnicos con que cuenta dicho poder del Estado.
Estos mecanismos consisten en establecer y estandarizar las acciones a ejecutarse en materia de gestión por procesos, los cuales deben desarrollarse en tres fases: diseño, seguimiento y medición y, por último, mejora continua, acompañada de una gestión de cambio.
Esta última fase, es considerada por el Poder Judicial, como un elemento importante que debe seguir la institución para la modernización de la gestión institucional.
Asimismo, el citado plan está articulado a la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE), cuyo objetivo es mejorar la eficiencia en la administración de justicia del Poder Judicial con el uso de las tecnologías de información y de las comunicaciones,
Ello, con el objetivo de promover e incrementar la celeridad, productividad, transparencia, seguridad, oportunidad y economía procesa.,
Lima, 12 de mayo 2019