- Aumenta a seis el número de distritos judiciales que cuentan con novedoso dispositivo.
El aplicativo (APP) Botón de Pánico, el cual permite que las mujeres víctimas de violencia familiar puedan ser auxiliadas de manera rápida y efectiva por la Policía Nacional o el serenazgo de la jurisdicción, ya es aplicada desde el pasado 10 de julio en la Corte de Puno y pronto también estará el Distrito Judicial de Lima
Como se recuerda, este aplicativo electrónico (que funciona con solo pulsar el dispositivo desde un teléfono móvil), ya es utilizado con éxito en las cortes de Ventanilla (donde empezó como proyecto piloto en abril del presente año), Lima Este, Cajamarca y Ayacucho.
Esta novedosa herramienta tecnológica fue presentada en Puno a través de una ceremonia en la que participó la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado, presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial.
En aquella actividad, la magistrada agradeció al juez Wálter Gálvez Condori, presidente de la Corte de Puno, por su interés e iniciativa de contar con esta importante APP en su distrito judicial, el cual calificó de necesario para combatir la violencia contra la mujer.
El acto contó también con la presencia de Carlos Calderón, juez supremo provisional y vicepresidente de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia del Poder Judicial; Martín Ticona, alcalde de Puno, entre otras autoridades.
En tanto, mañana miércoles, está prevista la participación de Barrios Alvarado en la Corte Superior de Lima para el lanzamiento del aplicativo en este distrito judicial, actividad que estará encabezada por Miguel Rivera, presidente de la mencionada corte.
De esa manera, y durante la gestión del presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, ya son seis los distritos judiciales que cuentan con esta importante herramienta que auxiliará a las mujeres ante cualquier tipo de maltrato y así evitar, también, algún posible acto de feminicidio.
La APP Botón de Pánico es instalada en un celular con la que, a través de solo una pulsión, la víctima podrá ser geolocalizada desde una central de monitoreo y obtener la ayuda oportuna e inmediata.
Lima, 23 de julio de 2019