- Dos magistrados votaron contra recurso, en tanto que tres por declararlo fundado en parte y reducir de 36 a 18 meses
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema votó en discordia sobre casación planteada por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, Jaime Yoshiyama Tanaka y Pier Figari Mendoza, para anular prisión preventiva en su contra en marco de proceso por lavado de activos vinculado a Odebrecht.
Los jueces supremos Iván Sequeiros Vargas e Iris Pacheco Huancas votaron en contra del recurso planteado, en tanto que los magistrados Hugo Príncipe Trujillo, Jorge Castañeda Espinoza y Zavina Chávez Mella votaron a favor de declarar fundada en parte el mismo y reducir a 18 meses la medida coercitiva.
“No se ha formado resolución y (la casación) seguirá su trámite en este proceso”, expresó el magistrado Príncipe Trujillo al notificar la resolución en audiencia pública realizada esta mañana en Palacio de Justicia.
Al no haber alcanzado la votación requerida por ley para emitir una sentencia definitiva (cuatro votos conformes), el referido tribunal convocará a un juez dirimente para resolver la casación y emitir una resolución.
Debe señalarse que, en el caso del investigado Luis Mejía Lecca, tres de los integrantes de la sala suprema declararon fundada la casación interpuesta, mientras que dos jueces supremos votaron en contra de la misma.
El recurso de casación es contra la medida de prisión preventiva por un plazo de 36 meses dictada por el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho al acreditarse fundados elementos de convicción sobre la comisión del ilícito señalado, eventual pena mayor a cuatro años de cárcel y peligro procesal.
Apelada la resolución, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado, que preside el magistrado César Sahuanay Calsín, confirmó posteriormente la referida medida coercitiva.
Lima, 09 de agosto de 2019