- Autoridad judicial preside ceremonia de implementación de esta normatividad en la Corte Superior de Puno
Desde Puno, el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, destacó la importancia de la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT) la cual, sostuvo, tiene como principal premisa el modelo oral que no solo permite acelerar los procesos, volverlos más transparentes, sino, además, ser el principal antídoto contra la corrupción.
“Hoy estamos aquí para poner en vigencia la NLPT, la cual tiene como premisa la oralidad que es una forma moderna y especial de administrar justicia, porque además de acelerar los procesos los vuelve transparentes, que es el mejor antídoto para la corrupción”, afirmó.
Tras inaugurar la implementación de la citada reforma procesal en el Distrito Judicial de Puno, Lecaros destacó, también, que este tipo de procesos permite que tanto los jueces como auxiliares, así como todas las personas involucradas, estén bajo la atenta mirada y fiscalización de la ciudadanía.
Ante la importancia que este tipo de reforma procesal laboral genera, el magistrado expresó su compromiso de que antes de concluir su gestión la NLPT sea implementada en los ocho distritos judiciales aún pendientes.
“Durante este año y medio que falta haremos todo lo posible por lograrlo”, señaló ante la presencia de Walter Gálvez, titular de la corte de Puno, y Héctor Lama More, presidente del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Nueva Ley Procesal de Trabajo.
Al respecto, Lama More resaltó el empeño del personal del Distrito Judicial de Puno, encabezado por su presidente, para lograr que la mencionada reforma procesal laboral sea realidad en su corte.
“Se han puesto la camiseta y nosotros hemos colaborado y contribuido, pero quien ha tenido el rol protagónico ha sido la Corte de Puno, a la cabeza de su presidente”, dijo el juez supremo.
Lama More reveló, asimismo, que en 2018 hubo un incremento del 28 % en la producción de expedientes con la NLPT en las 25 cortes del país donde ha sido implementada.
“En el 2017 fueron resueltos 34 mil 106 expedientes con la NLPT en 25 cortes y durante el 2018 la cifra aumentó a 40 mil 410, lo cual significa un incremento de 28 % en la producción, esto gracias al compromiso de los jueces”, aseguró.
Gálvez calificó, además, como un reto y desafío la implementación de la NLPT en su distrito judicial, al explicar que ello significa juicio más céleres y de calidad en material laboral, la cual, dijo, reciben con beneplácito.
La autoridad agradeció, asimismo, al Presidente del Poder Judicial por su interés y apoyo para que entre en vigencia esta reforma laboral, pues significa también un incremento en el presupuesto y el contrato adicional de 38 plazas de Contrato Administrativo por Servicio (CAS)
Lima, 06 de agosto de 2019