INTELIGENCIA ARTIFICIAL PERMITIRÁ NOTABLES AVANCES EN SISTEMA DE JUSTICIA AUNQUE NO REEMPLAZARÁ A UN JUEZ

INTELIGENCIA ARTIFICIAL PERMITIRÁ NOTABLES AVANCES EN SISTEMA DE JUSTICIA AUNQUE NO REEMPLAZARÁ A UN JUEZ

  • Dice magistrado abordar referida temática y su aplicación al Derecho, en programa Enfoque Jurídico del Poder Judicial.

En entrevista programa Enfoque Jurídico de Justicia TV, el juez supremo provisional Ricardo Vinatea Medina sostuvo que la Inteligencia Artificial (IA) permitirá grandes avances en el servicio de justicia, aunque dijo que no vislumbra, al menos por ahora, que esta suplirá la labor de los jueces.

Así lo señaló al destacar la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) en el sistema judicial que otorga “mayor rapidez, transparencia y reducción de costos a los procesos judiciales; y a futuro, proyectar incluso resoluciones”, en base a algoritmos programados, que facilitarían la labor de los magistrados.

“La IA está desarrollándose a gran velocidad en las últimas décadas y extendiéndose en su aplicación y reemplazando a los humanos en diversos campos técnicos al estar programada para imitar el comportamiento de estos, pero no reemplazará a los jueces”, anotó.

Fundamentó su respuesta al referir que cada proceso judicial que resuelven los jueces es único a razón de que el comportamiento humano no es estandarizado, y las maquinas “que no tienen sentido de justicia”, solo brindan soluciones en base a datos cuantitativos, por lo que necesitan la dirección del hombre.

No obstante, observó que “el tiempo dirá, porque en esto (desarrollo de IA), no hay límites”. 

Vinatea resaltó, también, la eventual aplicación en el Poder Judicial del sistema tecnológico denominado Blockchain (instrumento que codifica y comparte información) que sustituiría los registros de condenas, antecedentes judiciales, entre otros, y que además neutralizaría ciberataques.  

INCERTIDUMBRE

En otro momento, el magistrado  advirtió sobre la incertidumbre de la evolución de la IA, pues consideró que el hombre debe controlar su desarrollo a fin de que facilite la vida, como es patente en las comunicaciones, medicina, transporte, educación, y evitar así peligros como su uso en guerras o distopías, como que el robot reemplace al hombre en su posición en la Tierra.

El jurista recordó que el robot no es sujeto de derechos pero subrayó que los efectos del desarrollo de IA vienen generando un enorme reto en el campo del Derecho, por ejemplo, sobre el derecho de autor, obligando a replantear conceptos referidos a esta especialidad.  

Enfoque Jurídico es un programa conducido por Luis Alberto Pacheco, quien abordó en esta oportunidad el tema: Inteligencia artificial y su aplicación en el campo del Derecho.

 

Lima, 25 de julio de 2019

Related posts