EL CONSENTIMIENTO DE LA VÍCTIMA NO EXCULPA AL TRATANTE DE MUJERES

EL CONSENTIMIENTO DE LA VÍCTIMA NO EXCULPA AL TRATANTE DE MUJERES

Cónclave en el que participan más de 150 magistradas del país, así como presidentas de Cortes, concluye hoy con diferentes ponencias

El consentimiento de las víctimas del delito de trata, especialmente si estas son menores de edad, no exculpa de la responsabilidad penal a los autores de este ilícito, afirmó hoy la jueza de la Corte Suprema, Janet Tello Gilardi, durante su ponencia en el Congreso de Juezas en Trujillo.

“Un imputado o imputada por trata no puede alegar que la niña, adolescente o mayor de edad consintió trabajar o ejercer el meretricio en un bar. Este consentimiento carece de eficacia jurídica debido principalmente a la condición de vulnerabilidad de la víctima”, expresó.

En tal sentido, hizo un llamado a las magistradas reunidas en el cónclave jurisdiccional para no absolver a personas implicadas en estos hechos, sin antes analizar los medios, las conductas y la finalidad en las que se configura el delito de trata.

“Hay varios autoras o autores en el delito de trata, desde quienes se encargan de captar a las menores, hasta quien las transporta y finalmente el que las explota sexual o laboralmente. Este es un delito de proceso y se debe identificar a todos los que participan”, refirió.

El Congreso de Juezas reúne a más de 150 magistradas de todas las instancias judiciales, así como a presidentas de Cortes Superiores, entre ellas Ayacucho, Lima Este y Ventanilla. El cónclave concluye hoy en la sede judicial Natacha de la Corte Superior de La Libertad.

La Libertad, 24 de setiembre de 2016

congreso_2copiar

Related posts