- Integrantes de tribunal escucharon en audiencia pública a su abogada y los de otros tres investigados por lavado de activos.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema emitirá el viernes 9 de agosto a las 09:00 la sentencia del recurso de casación presentado por Keiko Fujimori Higuchi y otros –investigados por el delito de lavado de activos–, por el cual pretenden anular la prisión preventiva por 36 meses dictada en su contra.
Así lo informó esta mañana el juez supremo provisional Hugo Príncipe Trujillo, presidente del tribunal conformado para emitir pronunciamiento en este caso concreto.
Durante casi dos horas, los abogados de Fujimori Higuchi, Jaime Yoshiyama Tanaka, Pier Figari Mendoza y Luis Mejía Lecca, expusieron ante el colegiado sus alegatos para revocar la medida impuesta a sus defendidos.
A la sesión no asistió el representante de la Fiscalía Suprema Penal para sustentar su posición frente a la pretensión de los citados investigados.
En la audiencia Giuliana Loza, abogada de Fujimori Higuchi, señaló que debe declararse fundado el recurso de casación, porque la prisión preventiva fue dictada transgrediendo “el principio de imputación necesaria”.
Explicó que el juzgado que dictó la medida incorporó de manera indebida 49 elementos de convicción (indicios) que no estaban en el requerimiento inicial de la Fiscalía.
Además, cuestionó que la decisión judicial que privó de la libertad a su patrocinada, haya sido sustentada en la declaración de un testigo protegido, la cual, según ella, carece de veracidad, calidad y no ha sido corroborada.
Luego Humberto Abanto Verástegui, defensor de Yoshiyama Tanaka, alegó que la decisión judicial que mantiene en la cárcel a su patrocinado, no observó la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto a la prisión preventiva.
Por su parte, Madeleine Reyes Gastelú, defensora de Figari Mendoza, señaló que no existen suficientes elementos que justifiquen la medida cautelar ni evidencias de peligro procesal en sus dos vertientes (de fuga y obstaculización de la averiguación de la verdad).
En cambio, Jéssica Sotomayor Martínez, abogada de Mejía Lecca, sustentó que la resolución que envió a la prisión a su defendido sea declara nula porque “es vaga, deficiente, confusa e incongruente”.
Lima, 24 de julio de 2019