- En seminario que analiza el tema respecto a menores de 16 años en los sistemas judiciales peruano y norteamericano
La jueza suprema Janet Tello Gilardi garantizó el compromiso del Poder Judicial para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes menores de 16 años quienes han sido traídos al Perú por su madre o padre, muchas veces, dijo, de manera ilícita.
Ese compromiso, aseguró la magistrada, es encabezado por el titular de la máxima instancia judicial, José Luis Lecaros, quien ha ofrecido espacios de debates ante la necesidad de lograr que los procesos o demandas, que llegan a los juzgados, sean resueltos de manera más céleres.
La magistrada hizo esta afirmación al inaugurar el seminario “Restitución Internacional de niños, niñas y adolescentes menores de edad. Análisis del Proceso en el Sistema Judicial Peruano y el Norteamericano, realizado en el Salón de Juramentos de Palacio de Justicia.
Tello Gilardi explicó que, precisamente, este tipo de espacio o seminarios, que reúne a personas involucradas en buscar lo mejor para los niños y niñas, busca lograr debates y propuestas que, aseguró, serán recogidas por el Poder Judicial.
La magistrada explicó que el mencionado seminario está elaborado en base a la Conferencia de La Haya, cuyo representante de enlace en el Perú es la jueza Superior María Luz Capuñay Chávez, quien participó en el taller con el tema “Propuestas en torno al Proceso de Sustracción en el Perú.
“Hago un pedido a la doctora Capuñay como magistrada que tuvo la oportunidad de participar, junto con otros jueces en Estados Unidos del Seminario, que haga la réplica del mismo en cumpliendo del compromiso adquirido”, demandó.
La jueza suprema dio también la bienvenida al seminario a las representantes de las Embajadas de Holanda, Estados Unidos y Bélgica, a los señores y señoras representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
El certamen contó también con la participación de jueces de todos los niveles de las cortes superiores de justicia de Lima, Lima Norte, Lima Sur, Lima Este, Callao, Ventanilla y de la Oficina de Control de la Magistratura.
Entre los ponentes participaron Iván Saravia, juez especializado en Familia de San Juan de Lurigancho de la Corte de Lima Este, que expuso el tema “La sustracción internacional de menores, enfoques y perspectivas.
Asimismo Patricia Beltrán, jueza de la Corte Superior de Justicia de Lima, quien trató “El rol de los abogados en casos de sustracción, defensa por bono, clínica jurídica y escuela judicial”; en tanto que su par, Liliana Dávila, tocó el tema “La mediación en los procesos de sustracción (aplicación de casos)”.
Los temas “Trámite de los procesos de sustracción ante el sistema judicial norteamericano” e “Importancia de la alerta Amber, tutor ad Litten”, fueron expuestos por Patricia Vallejos, jueza especializada de Familia de la Corte de Lambayeque y Ernesto Rebaza, juez especializado de Familia del Distrito Judicial de Piura, respectivamente.
Lima 19 de julio del 2019