- ‘Kaypi Tapuricuy’ ofrece servicios de orientación en trámite, ubicación, etapas y estado de procesos judiciales, entre otros.
Con el objetivo de facilitar y fortalecer el acceso a la justicia, con inclusión y sin barreras lingüísticas-culturales, el Poder Judicial, a través de la Corte Superior de Apurímac, implementó el Módulo Bilingüe de Atención al Usuario, denominado ‘Kaypi Tapurikuy’.
Este módulo es atendido por la servidora bilingüe certificada por el Ministerio de Cultura, Silvia Taype Chipa, así como por voluntarios capacitados quienes brindan los servicios de atención bilingüe (quechua-español).
Todos ellos, asimismo, realizan acompañamiento al litigante judicial, atención personalizada de orientación en trámite, ubicación, etapa y estado de procesos judiciales.
Este personal, además, brinda apoyo en la ubicación de oficinas, salas de audiencia y unidades administrativas, así como consulta de expedientes judiciales.
También facilitarán el acceso a la información a personas quechuahablantes, priorizando la misma, a los usuarios judiciales con diferentes tipos de discapacidad, como adultos mayores y población en condición de vulnerabilidad.
De esta forma, los integrantes del módulo permitirán un servicio efectivo, en igualdad de condiciones y de pleno acceso a los servicios de la Corte de Apurímac.
La atención será en el primer piso de la sede central del Distrito Judicial de Apurímac, ubicada en Avenida Díaz Bárcenas Nº 100, en el horario de lunes a viernes de 08:00 a 13:30 y de 14:30 pm a 17:00.
El presidente de la corte apurimeña, Henry Cama Godoy, informó que este espacio fue creado en mérito a su Plan de Gestión Institucional y al cumplimiento de actividades de la Comisión Distrital del Programa de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad.
De igual modo, afirmó que estas acciones son realizadas en el marco de la aplicación de las 100 Reglas de Brasilia, además de mantener el compromiso de implementar medidas y mecanismos que garanticen el efectivo acceso a la justicia.
La autoridad judicial sostuvo que la implementación del módulo responde a un enfoque inclusivo, generacional, de interculturalidad y género para todos los ciudadanos de la región Apurímac.
Lima, 17 de julio de 2019