- En el marco de Ley que establece medidas contra docentes encausados por terrorismo, violación sexual y tráfico ilícito de drogas.
El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside el juez supremo José Luis Lecaros Cornejo, aprobó la directiva “Normas para el Registro Nacional de Procesados del Poder Judicial”, en los delitos de terrorismo, apología de terrorismo, violación de la libertad sexual y tráfico ilícito de drogas.
Este documento –aprobado mediante la Resolución Administrativa N° 218-2019-CE-PJ– regula el funcionamiento del mencionado registro.
La elaboración del Registro Nacional de Procesados del Poder Judicial es un mandato de la Ley N° 29988, la cual establece medidas extraordinarias para el personal docente y administrativo de instituciones educativas públicas y privadas que estén procesados por los delitos antes mencionados.
Cabe indicar, que el 3 de junio Lecaros Cornejo y la ministra de Educación, Flor Pablo Medina, y sus respectivos equipos técnicos sostuvieron una reunión de trabajo para ultimar detalles respecto a la implementación del registro.
El Ministerio de Educación podrá acceder a la referida plataforma para conocer si algún docente o administrativo tiene un proceso por esos delitos y adoptar la medida que corresponda: separación definitiva, destitución o inhabilitación definitiva de sus labores.
Para el funcionamiento del registro, el Poder Judicial dispuso una serie de medidas como establecer los filtros y controles de seguridad para transmitir solo la información relativa a los delitos de terrorismo, apología de terrorismo, violación de la libertad sexual y tráfico ilícito de drogas.
En tal sentido, decidió que la Subgerencia de Proyectos de Innovación de Gerencia de Desarrollo Corporativo de la Gerencia General del Poder Judicial, dirija, supervise y coordine la elaboración, control y ejecución del Registro Nacional de Procesados.
Asimismo, estableció que la referida subgerencia en coordinación con el Registro Nacional Judicial (Renaju) implemente el aplicativo informático que sirva de soporte al registro.
De igual modo, dispuso que las cortes superiores a nivel nacional, así como a la Gerencia General del Poder Judicial, realicen las acciones administrativas necesarias para el cumplimiento de las disposiciones dictadas.
Lima, 21 de junio 2019