- Duberlí Rodríguez participa en encuentro junto a juristas de Latinoamérica sobre justicia climática, hídrica y pueblos indígenas
En el marco del II Congreso de Justicia Ambiental y Desarrollo Sostenible realizado en la ciudad de Antofagasta (Chile), el juez supremo Duberlí Rodríguez Tineo resaltó la importancia de generar una conciencia ambiental en la ciudadanía para proteger la naturaleza.
El congreso fue promovido por el Primer Tribunal Ambiental de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, el cual congregó a reconocidos jurisconsultos de Latinoamérica sobre la materia.
Durante el encuentro, los juristas latinoamericanos abordaron en esta oportunidad los desafíos de la justicia climática, hídrica, pueblos indígenas y participación.
“Lo fundamental no son las leyes, pues estas son frías y están en las normas y libros, en la política, los ciudadanos debemos tener una cultura ambiental que implica desarrollar desde nuestra casa hábitos ambientales como el manejo de la luz, agua y reciclaje”, refirió Rodríguez Tineo.
En lo que respecta al establecimiento de leyes más severas para proteger el medio ambiente, el magistrado, en su ponencia “Desafíos de los poderes del Estado para la consolidación de Estado de Derecho Ambiental”, recalcó que lo ideal es que la última instancia sea el procedimiento penal para lograr tal fin.
“Lo más importante es la prevención que tiene que ver con la educación ambiental que parte en casa con los padres y profesores de escuela”, recalcó.
En la actividad desarrollada entre los días 6 y 7 de junio pasados, participaron también como ponentes la jueza ambiental de la provincia de Jujui (Argentina), María Laura Flores; la presidenta del Tribunal Agroambiental de Bolivia, María Tereza Garrón y el presidente del Primer Tribunal Ambiental, Daniel Guevara, entre otros.
Rodríguez Tineo, expresidente del Poder Judicial, participó en el evento en su calidad de presidente de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial y embajador de Buena Voluntad de la Organización de los Estados Americanos para la Justicia Ambiental.
Lima, 09 de junio de 2019