RESALTAN EN EL VATICANO TRABAJO QUE REALIZA PODER JUDICIAL DEL PERÚ EN FAVOR DE POBLACIONES VULNERABLES

RESALTAN EN EL VATICANO TRABAJO QUE REALIZA PODER JUDICIAL DEL PERÚ EN FAVOR DE POBLACIONES VULNERABLES

  • Magistrada suprema Janet Tello Gilardi refiere experiencia es inédita respecto a otros países.

El Poder Judicial del Perú realiza un trabajo inédito respecto a otros países ya que es pionero en acercar la justicia a favor de los derechos de las personas y poblaciones vulnerables.

Así lo señaló la magistrada Janet Tello Gilardi durante su participación en la Cumbre de Juezas y Jueces sobre Derechos Sociales, Medio Ambiente y Justicia Social que realizó la Pontificia Academia de las Ciencias con sede en El Vaticano, los días 3 y 4 de junio de 2019.

Tello Gilardi quien integra el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y preside la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, señaló que la corrupción y las barreras sociales, culturales y económicas constituyen un grave obstáculo para acceder a la justicia en condiciones de igualdad.

En ese sentido, resaltó el esfuerzo denodado que despliega el Poder Judicial en su combate contra la corrupción lo que lo ha llevado a crear la Corte Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado, que juzga y sanciona sin interferencia ni presiones de nadie.

También indicó que la máxima institución judicial peruana ha creado diversas comisiones que atienden la problemática de género, justicia intercultural, derechos medioambientales, temas.

COMISIÓN DE ACCESO

Por ello, informó que la Comisión de Acceso a la Justicia de Personas en Condiciones de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, que preside, trabaja bajo el marco jurídico de las 100 Reglas de Brasilia.

La magistrada suprema, también sostuvo que la comisión a su cargo tiene un plan nacional con once ejes de acción, que contempla la adopción de un conjunto de políticas, medidas, facilidades y apoyos para garantizar a las personas vulnerables el pleno goce del sistema judicial.

Enfatizó que, a nivel nacional los jueces y juezas realizan un sin número de acciones en distintos campos con trabajo voluntario y muchas veces fuera de la jornada laboral, incluido fines de semana y feriados

Asimismo señaló que la comisión realiza tres buenas prácticas judiciales tendientes a acercar la justicia a quienes más lo necesitan como el servicio de justicia itinerante, en el que los jueces y juezas dejan sus despachos para salir al encuentro de los problemas jurídicos sociales, recogen las demandas y las denuncias de poblaciones vulnerables “una justicia con rostro humano”.

Otra de las actividades es la realización de ferias «Llapanchikpaq Justicia” («Justicia para Todos», en quechua) mediante las cuales los jueces y juezas brindan información sobre sus derechos fundamentales.

Igualmente destacó el trabajo que realizan las orientadoras judiciales que son mujeres lideresas comunitarias, capacitadas para brindar orientación, apoyo y acompañamiento de forma inmediata a las niñas, niños adolescentes y mujeres víctimas de violencia.

La cumbre fue presidida por el Papa Francisco y convocó a jueces y juezas del continente americano.

 

Lima, 6 de junio de 2019

Related posts