CRIMINALIZACIÓN DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER HA PERMITIDO IMPONER PENA EFECTIVA A AGRESORES

CRIMINALIZACIÓN DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER HA PERMITIDO IMPONER PENA EFECTIVA A AGRESORES

  • Magistrada señala que cambios para lograrlo empezaron en el 2015 con la Ley 30364

En los últimos años, a través de una serie de cambios normativos en el Código Penal, el Poder Judicial ha sancionado con penas efectivas a quienes cometen violencia contra la mujer y su entorno familiar.

Así lo subrayó la fiscal adjunta provincial penal titular de Lima, Sofía Rivas La Madrid, quien precisó que estos cambios empezaron con la Ley 30364, aprobada en noviembre del 2015.

Esa norma busca prevenir, sancionar, erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar cuando están en situación de vulnerabilidad, por la edad o situación física.

“La violencia contra la mujer ha empezado a sancionarse en relación al compromiso asumido con la Convención Belém do Pará que obliga a los Estados a criminalizar esa conducta”, detalló al programa Derecho Penal, que conduce el juez supremo Víctor Prado Saldarriaga en Justicia TV.

La fiscal provincial agregó que, dos años después, el Decreto Legislativo 1323 ha permitido fortalecer la lucha contra el feminicidio, la violencia familiar y la violencia de género.

 

IDENTIFICAR RIESGO

 

Por otro lado, explicó, que la violencia no solo vulnera la salud física y mental de la agraviada sino también de su entorno, por lo que demandó al Estado a intervenir e identificar cuando la víctima está en situación de riesgo.

 

“Se requiere intervenir identificando cuando la víctima vive en riesgo porque ya hay una afectación, en principio, sicológica e incluso con un alto número de suicidios justamente por eso tipo de casos”, aseguró.

 

Rivas La Madrid exhortó identificar también cuando la víctima está ante un vínculo de violencia o de conflicto, esto al explicar que el primero genera riesgos para la agredida y, por ende, debe solicitarse prisión preventiva contra el agresor.

Por último, la fiscal provincial hizo un llamado a las víctimas acudir a la comisaría de su sector o la fiscalía penal de turno para denunciar los actos de violencia, pues, aseguró que, en caso el agresor fuera detenido en fragancia, empezará una investigación en su contra.

Asimismo sostuvo que cuando hay un hecho de violencia este es inmediatamente informado al juzgado de familia de turno para que dicte las medidas de protección, que consisten en ordenar el alejamiento del agresor, incluso el retiro de la casa que comparte con la víctima, con el objetivo de cautelar su seguridad.

Lima, 01 de junio del 2019

Related posts