JUEZ SUPREMO PARTICIPA EN FORO SOBRE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y TRIBUNALES DE TRATAMIENTO DE DROGAS EN CHILE

JUEZ SUPREMO PARTICIPA EN FORO SOBRE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y TRIBUNALES DE TRATAMIENTO DE DROGAS EN CHILE

  • Magistrado Ángel Romero Díaz integra comisión sobre referidos temas

El juez supremo Ángel Romero Díaz participa en la VII Reunión de la Comisión Permanente de Mecanismos Alternativos y Restaurativos de Resolución de Conflictos y Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol (MARC-TTD) de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI), en Santiago de Chile.

Cabe anotar que Romero Díaz interviene en este encuentro internacional en su calidad de integrante de la MARC-TTD, como representante del Poder Judicial del Perú.

La referida comisión supranacional tiene como objetivo sistematizar, apoyar y asesorar a los países integrantes de la CJI sobre las buenas prácticas relacionadas con los mecanismos alternativos y restaurativos de resolución efectiva de las controversias y terapéuticos.

También la de promover capacitación y formación judicial en coordinación con los institutos autorizados en el marco de la CJI, para difundir las prácticas eficientes de resolución de los conflictos, justicia restaurativa, así como lo concerniente a los tribunales de tratamiento de drogas y/o alcohol.

De igual modo, la MARC-TTD adopta recomendaciones, acuerdos y convenios de cooperación que propicien la expansión de estos mecanismos.

Cabe señalar, que el Poder Judicial de Perú estimula la presencia de los jueces en actividades de intercambio de opiniones y conocimientos, que contribuyen a mejorar el servicio de administración de justicia a favor de la población.

La CJI es una organización de cooperación y concertación entre los poderes judiciales de 23 países iberoamericanos, que aglutina en un solo foro a las máximas instancias y órganos de gobierno de sus sistemas judiciales.

Durante su visita a Santiago de Chile, Romero Díaz compartió experiencias en un juzgado de menores que ve temas de drogas y alcohol en adolescentes.

“Estos juzgados no solo reprimen penalmente sino que también procuran una recuperación del menor a quien se le hace seguimiento a través del departamento social conformado  por psicólogos, educadores, médicos, entre otros especialistas”, señaló el magistrado.

 

Lima, 9 de mayo de 2019

Related posts