- Consejero Augusto Ruidías Farfán hará gestiones para que jueces especializados realicen visitas de trabajo a otros países.
La venta anticipada o enajenación temprana es el mejor mecanismo para la administración y gestión de los bienes obtenidos de actividades ilícitas, y que han sido sometidos a un proceso judicial por extinción de dominio.
Así lo expresó el vicepresidente jurídico de la Sociedad de Activos Especiales de Colombia (SAE), Mauricio Solórzano Arenas, durante su presentación en la Conferencia Internacional Especializada en Procesos de Extinción de Dominio.
Esta actividad fue realizada por la Unidad del Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal del Poder Judicial (UETI-CPP), que preside el consejero Augusto Rudías Farfán.
Solórzano Arenas sostuvo que la venta anticipada o enajenación temprana permite al Estado la posibilidad de no tener que asumir los gastos de gestiones administrativas costosas y engorrosas, así como preservar el valor de los bienes durante el tiempo que dure el proceso por extinción de dominio.
Además, sostuvo que la ley modelo del extinción de dominio en su país y otros contempla la posibilidad de que la entidad administradora de los bienes los venda en forma anticipada sin esperar una decisión judicial.
El especialista señaló, además, que ese mecanismo está incorporado en las leyes de naciones como Colombia, Honduras, Ecuador, Paraguay, Panamá, España y otros.
COMBATIR CORRUPCIÓN
Durante el evento, la coordinadora nacional del Subsistema Especializado en Extinción de Dominio del Poder Judicial, Clotilde Cavero Nalvarte, señaló que los procesos de extinción de dominio constituyen una forma efectiva de combatir la criminalidad organizada y la corrupción.
Expresó que los jueces de esta especialidad tienen el compromiso de conducir de manera eficiente y adecuada las demandas que sean presentadas para su conocimiento y decisión.
Refirió que los magistrados tienen la ventaja de la experiencia obtenida en el juzgamiento de los actos de corrupción cometidos en la década de los años noventa.
Por su parte, Ruidías Farfán trató el tema “El proceso de extinción de dominio: Aspectos generales del D.L. 1373 y su proceso de implementación en el Perú”.
El magistrado expresó que este viernes 10 de mayo entrarán en funcionamiento veintiún juzgados especializados en diferentes distritos judiciales, y tres salas especializadas.
CAPACITACIÓN
En otro momento, Ruidías Farfán resaltó la necesidad de la capacitación de los jueces porque sus decisiones van a marcar, en el futuro, la pauta jurisprudencial.
Dijo que gracias al apoyo de la Embajada de Estados Unidos están realizándose actividades de capacitación, lo cual ha permitido incrementar en cantidad y calidad las sentencias expedidas por juzgado especializado que funciona desde el año pasado en Lima.
Señaló que realizará gestiones para que los jueces a cargo de los órganos jurisdiccionales especializados que entran en funcionamiento este viernes, realicen visitas de trabajo a países que aplican con éxito el proceso de extinción de dominio.
Cabe indicar que también fueron ponentes en esta actividad el jefe de Planificación de la SAE, Camilo Gonzales Galviz; el fiscal de la 47 Fiscalía Fiscalía de Extinción de Dominio de Bogotá (Colombia), David Gaitán Leal; y la exjueza y exfiscal de Colombia en esta materia, Sara Salazar Landinez.
Lima, 7 de mayo de 2019