JUECES DEBEN TENER NO SOLO PREPARACIÓN TÉCNICO-JURÍDICA SINO TAMBIÉN FORMACIÓN MORAL

JUECES DEBEN TENER NO SOLO PREPARACIÓN TÉCNICO-JURÍDICA SINO TAMBIÉN FORMACIÓN MORAL

  • Entrevista fue difundida en el programa Enfoque Jurídico a través de Justicia TV, plataforma televisiva del Poder Judicial

El renombrado jurista y filósofo español Manuel Atienza Rodríguez expresó que los jueces, además de la preparación técnico-jurídica que tienen, deberían poseer una formación en filosofía moral.

Así lo sostuvo durante el programa Enfoque Jurídico, emitido por el canal de televisión del Poder Judicial, Justicia TV, los días martes, el cual es conducido por el abogado Luis Alberto Pacheco Mandujano.

Los jueces tienen que asumir que el Derecho no es la moral ni es una parcela de la moral o algo así, son dos categorías que se tocan necesariamente”, subrayó.

Añadió que los jueces “no pueden argumentar de manera jurídica solo desde la moral, pero tampoco pueden argumentar jurídicamente bien prescindiendo completamente de la moral”.

Señaló que no es necesario que los magistrados sean especialistas en el tema de la moral, pero sí deberían tener una formación teórica en el análisis de los grandes conceptos morales, categorías, tipos de teorías de moral, entre otros tópicos.

En la concepción estándar de un jurista está muy incorporada la idea de que el Derecho no tiene nada que ver con la moral, y esto no es así”, acotó.

Atienza Rodríguez explicó que los fallos que emite la Corte Suprema de Estados Unidos de Norteamérica, tienen un razonamiento moral.

DIGNIDAD Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

Durante la entrevista el jurista trató en extenso el tema de la dignidad humana y la argumentación jurídica.

Así, refirió que la dignidad es el fundamento de todos los derechos humanos y fundamentales, consagrados en las constituciones de casi todos los países del mundo.

Esto quiere decir que cuando uno interpreta un derecho fundamental tiene que partir de alguna concepción de dignidad, de ética y de valores como la igualdad y la libertad”, opinó.

Sostuvo que uno de los aspectos centrales de la argumentación jurídica y, concretamente, en la motivación de las decisiones de los jueces, es que siempre hay un elemento de tipo moral.

Esto significa que para motivar de forma adecuada las sentencias, los jueces deben tener preparación en filosofía moral y no pueden considerar a la dignidad simplemente como un elemento retórico”, concluyó.

 

Lima, 08 de mayo de 2019

Related posts