ESTADO PERUANO HA RECUPERADO ALREDEDOR DE S/ 50 MILLONES POR EXTINCIÓN DE DOMINIO SOBRE ACTIVIDADES ILÍCITAS

ESTADO PERUANO HA RECUPERADO ALREDEDOR DE S/ 50 MILLONES POR EXTINCIÓN DE DOMINIO SOBRE ACTIVIDADES ILÍCITAS

  • Autoridad judicial inaugura conferencia internacional sobre este tema organizado por unidad especializada del Código Procesal Penal.

Hasta la fecha, el Estado peruano a través de los procesos de extinción de dominio ha recuperado más de S/ 25 millones y casi US$ 8 millones (S/ 26 mil 500) producto de actividades ilícitas como la criminalidad organizada, corrupción de funcionarios, delitos medioambientales, tráfico ilícito de drogas, terrorismo, entre otras.

Así lo señaló el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo, quien agregó que están pendientes de recuperar un promedio de más de S/ 38 millones y más de US$ 11 millones.

“Es posible que estas cifras logren un incremento por la coyuntura actual en la que nos encontramos”, señaló durante la inauguración de la “Conferencia Internacional Especializada en Procesos de Extinción de Dominio”, evento organizado por la Unidad de Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal (UETI-CPP).

EXPEDIENTES SOBRE EL TEMA

Lecaros Cornejo resaltó que desde la emisión del Decreto Legislativo N° 1373, el 4 de agosto de 2018, cuando fue redefinida la figura de “extinción de dominio” el número de procesos creció y en la actualidad el Poder Judicial tiene un total de 87 expedientes sobre esta materia.

Cabe anotar que, de esta cifra, 31 procesos están en trámite, diez figuran con medidas cautelares fuera del proceso y 46 expedientes han sido resueltos.

“El Perú necesitaba con urgencia una norma de esta naturaleza, no solo para fortalecer la lucha contra la corrupción, sino para dar un claro mensaje a la ciudadanía de que el patrimonio ilícitamente adquirido también es objeto de intervención del Estado”, afirmó Lecaros Cornejo.

Cabe recordar que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) mediante Resolución Administrativa N° 122-2019, de 20 de marzo de 2019, creó el Subsistema Nacional Especializado en Extinción de Dominio.

“Este subsistema, comenzará a funcionar desde este viernes 10 de mayo a través de tres salas superiores y 21 Juzgados Especializados en Extinción de Dominio, distribuidos en 17 distritos judiciales del país”, anunció la máxima autoridad judicial.

En otro momento, agradeció el apoyo de la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU), que colaboró con la realización de la conferencia académica, importante para la formación de los magistrados que verán los casos de extinción de dominio.

Lecaros resaltó que países como Estados Unidos Italia, España, Canadá, Colombia y el Reino Unido” aplican desde hace muchos años esta herramienta que ha sido clave para la lucha contra el crimen organizado.

Por su parte, el integrante del CEPJ y presidente de la UETI-CPP, Augusto Ruidías Farfán, agradeció la voluntad del titular del Poder Judicial en apoyar la capacitación de los operadores de justicia que conocerán esta materia.

“Para nosotros es una muestra frontal contra la criminalidad organizada y esperamos también que, desde otras entidades como el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú y otras instituciones, unan esfuerzos para sacar adelante el subsistema”, recalcó.

EXPOSITORES EXTRANJEROS

Ruidías Farfán destacó la participación de los expositores provenientes de Colombia, país latinoamericano que ha sido pionero en aplicar la extinción de dominio desde hace veinte años.

El evento académico, realizado en el Edificio Carlos Zavala, cuenta con la participación de destacados expositores colombianos como Pedro Avella Franco, magistrado de la Sala de Extinción de Dominio del Tribunal Superior de Bogotá.

También Mauricio Solórzano Arenas, vicepresidente jurídico de la Sociedad de Activos Especiales (SAE); y David Gaitán Leal, fiscal de la 47 Fiscalía de Extinción de Dominio de Bogotá-Colombia, entre otros.

Como se recuerda, la extinción de dominio es un mecanismo de política criminal, independiente y autónomo de un proceso penal, por el cual el Estado asume la titularidad de bienes y fortunas obtenidas como producto de actividades ilícitas.

Al evento asistieron los consejeros Héctor Lama More y Flor de María Deur; así como la coordinadora nacional del Subsistema Especializado en Extinción de Dominio, Clotilde Cavero; presidentes de distritos judiciales del país, personal del Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, entre otros.

 

Lima, 06 de mayo de 2019

Related posts