- Magistrado participó en II Reunión de Comando Policial-2019 promovida por Ministerio del Interior.
El Poder Judicial, que preside el juez supremo José Luis Lecaros, y la Policía Nacional del Perú tienen una alianza estrecha, que trasciende en el tiempo, en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.
Así lo recalcó el magistrado Javier Arévalo Vela en su exposición titulada «Rol del Poder Judicial y su interrelación con la Policía Nacional en la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado».
Esta ponencia fue expuesta en la «II Reunión de Comando Policial 2019», promovida por el Ministerio del Interior.
Arévalo Vela expresó que en la contienda contra esa lacra, el Perú cuenta con instrumentos internacionales como la Convención de Palermo referida a la lucha contra la criminalidad organizada transnacional, así como el Protocolo de Naciones Unidas para prevenir y sancionar la trata de personas, especialmente de mujeres y niños.
Asimismo, mencionó el Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Resolución 55/255 del año 2001 sobre tráfico ilícito de armas de fuego.
También destacó la Ley 30077 (Ley contra el Crimen Organizado), la cual define a una organización criminal como un grupo estructurado de tres o más personas que actúa de manera concertada para la consecución de objetivos propios mediante la comisión de graves delitos.
Tras su participación, Arévalo Vela, quien preside la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema, recibió un diploma como reconocimiento y agradecimiento, de manos del teniente general Menahem Hananel Garcia.
La actividad, en la que participaron el ex fiscal de la Nación Pablo Sánchez Velarde y otros representantes del Sistema de Justicia, fue realizada en las instalaciones del Casino de la Policía, ubicado en el distrito de La Molina.
Lima, 30 de abril de 2019