- Proyecto tecnológico ya es ejecutado en cortes de Ventanilla y Cajamarca
Tras su exitosa puesta en las cortes de Ventanilla y Cajamarca, el Poder Judicial evalúa la implementación de la aplicación tecnológica Botón de Pánico en la jurisdicción del Distrito Judicial de Lima, lo cual permitirá de manera eficiente auxiliar a la mujer e integrantes del grupo familiar víctimas de violencia.
La iniciativa fue respaldada por los alcaldes y gerentes de seguridad ciudadana de los distritos geográficos sobre los que tiene competencia la referida corte en una reunión de trabajo y coordinación para la ejecución del rmencionado dispositivo, promovida por la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial a cargo de la jueza Elvia Barrios Alvarado.
Además de esta magistrada, en la cita estuvieron presentes el presidente de la Corte de Lima, Miguel Rivera Gamboa, y representantes de las alcaldías de San Isidro, Jesús María, Miraflores, La Victoria, Lince, San Borja, Rímac, Breña, San Luis y Pueblo Libre.
El Botón de Pánico permite que la víctima de violencia, a través de su teléfono celular, pueda emitir una llamada de auxilio y ser geolocalizada por la Policía Nacional o el serenazgo, cuyo personal brindará de inmediato la ayuda necesaria.
Asimismo, el proyecto tecnológico facilita a los efectivos policiales o personal de serenazgo de los municipios distritales acceder al sistema de datos de la víctima así como la medida de protección que le es otorgada por el Poder Judicial.
“El Botón de Pánico empodera a la víctima al acceder ésta a un instrumento tecnológico eficaz que permita su rápida ubicación y atención ante una eventual acto de violencia así como la detención del agresor”, indicó Barrios Alvarado en la cita realizada en Palacio de Justicia.
Debe señalarse que el Poder Judicial, que preside José Luis Lecaros Cornejo, inició la ejecución del proyecto del Botón de Pánico en la Corte de Ventanilla a inicios de marzo, continuando su implementación posteriormente a inicios de este mes en el distrito judicial de Cajamarca.
Lima, 26 de abril de 2019