- Incluirá lenguaje inclusivo en cuatro ámbitos: gestión institucional, planificación, presupuesto y gestión de recursos humanos
El Poder Judicial, que preside el juez supremo José Luis Lecaros Cornejo, aprobó el documento denominado “La incorporación del enfoque de género en las herramientas de gestión”.
Según señala la Resolución Administrativa N° 087-2019-CE-PJ, la incorporación de esta medida en la política interna del Poder Judicial es con el objetivo de procurar igualdad sin discriminación dentro de la institución.
Ante ello, dispone incorporar el lenguaje inclusivo específicamente en cuatro ámbitos del trabajo judicial: gestión institucional, planificación, presupuesto y gestión de recursos humanos.
La norma señala, asimismo, que sea la Gerencia General de este poder del Estado la que haga el seguimiento y cumplimiento a la presente disposición, ello a través de normativas internas.
Esta propuesta busca, también, cumplir con los compromisos asumidos a nivel nacional como internacional para fomentar la igualdad de género en la institución.
Cabe señalar que este documento, el cual consta de 37 páginas, fue presentado por la presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, jueza suprema Elvia Barrios Alvarado.
En su informe, la magistrada concluye que el Poder Judicial no cumple con los indicadores del enfoque de género.
Propone que, según lo dispuesto en las normas nacionales, el uso del lenguaje inclusivo, la neutralización del sexismo lingüístico en términos como magistrado, jueces, abogados, jefes, gerentes, asesores, trabajadores, ciudadanos y usuarios.
Lima, 7 de abril del 2019