- Manifiesto fue dado durante exitosa II Mesa de Trabajo Nacional del Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental
La Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial señaló que el operativo policial y militar ejecutado recientemente en Madre de Dios contra la minería ilegal y otros delitos conexos es una buena noticia para el Perú, la Amazonía y el mundo entero.
El pronunciamiento fue dado en la II Mesa de Trabajo Nacional del “Pacto de Madre de Dios por la justicia ambiental” con participación de representantes de entidades del sector público y privado, desarrollado en la sede de Palacio de Justicia.
La actividad fue promovida por el referido grupo de trabajo que preside el juez supremo, Duberlí Rodríguez Tineo, con el objeto de fortalecer el desempeño de la justicia ambiental en cumplimiento a los compromisos del Pacto Madre de Dios.
Rodríguez Tineo resaltó el megaoperativo denominado “Mercurio” iniciado el 19 febrero pasado desarrollado en Puerto Maldonado con un costo estimado de 200 millones de soles por su enfoque no solo represivo sino integral que incluye lo social.
NUEVAS INCORPORACIONES
Durante el acto, tuvo lugar la ceremonia protocolar de nuevas incorporaciones al Pacto de Madre de Dios y a la Mesa de Trabajo Nacional de Justicia Ambiental organizada por la referida comisión judicial.
Rubricaron su adhesión el director nacional de Relaciones Universitarias (Aiesec), Óscar Rivera Pérez; el secretario de la juventud del Comité Ejecutivo de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (Cunarc), Pedro Coronel; y el especialista en Derecho Ambiental, César Ipenza Peralta.
Asimismo el representante de Sea Shepherd Legal, Nick Fromherz; la directora ejecutiva del Fondo Nacional del Ambiente, Julia Justo Soto; la presidenta del Grupo GEA, Maricé Salvador Alejos; y la gerente de Servicios a la Ciudadanía y Gestión Ambiental de la Municipalidad de Lima, Ximena Giraldo Malca.
Debe señalarse que durante la mencionada actividad fue aprobado también el reglamento interno de la Mesa de Trabajo Nacional de Justicia Ambiental.
Lima, 06 de abril de 2019