- También recibe visita de Suzanne Lawrence, funcionaria estadounidense del Departamento de Estado
El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo, recibió esta mañana la visita del abogado investigador del Centro de Altos Estudios de Justicia de las Américas (Ceja), Matias Sucunza, con quien trató temas relacionados al desarrollo del piloto sobre materia civil que lleva a cabo la Corte de Arequipa.
Cabe mencionar que Sucunza visitó durante tres días el mencionado distrito judicial para verificar el funcionamiento del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral ejecutado como piloto en esa jurisdicción desde el 27 de diciembre de 2018.
Cabe anotar que el modelo procesal mejorará los procesos civiles al otorgarles celeridad, transparencia y monitoreo a los casos, enfatizando la transparencia, puesto que todo es resuelto durante audiencia.
En la reunión, Sucunza entregó a Lecaros recomendaciones que servirán para optimizar la referida herramienta procesal, de manera que en adelante puedan ser instaladas en las cortes superiores de Lima y La Libertad.
Estas recomendaciones del representante de Ceja serán analizadas por los integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) para luego ser implementadas.
En el encuentro con Sucunza participaron también el juez supremo Héctor Lama More y el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Miguel Ángel Rivera Gamboa.
FUNCIONARIA AMERICANA
De otro lado, Lecaros recibió, también, la visita de la asesora especial para asuntos de la infancia en el Departamento de Estado Americano, Suzanne Lawrence, quien habló sobre la demora de los procesos de sustracción internacional de menores solicitada por el gobierno de Estados Unidos al Perú.
Lawrance explicó que pese a que el Perú forma parte del “Convenio de la Haya sobre Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional”, las demandas sufren retrasos cuando debían ser m´s rápidas merced al acuerdo internacionl.
La alta funcionaria ofreció capacitación para los magistrados del Perú, sobre la importancia del convenio para que los pedidos de restitución de niños, niñas y adolescentes sustraídos o ilícitamente retenidos no sean dilatados más.
Lima, 28 de marzo del 2019