- José Luis Lecaros demanda generar confianza en la población para que no sientan que sus denuncias caen en saco roto
El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo, exhortó a los jefes y jefas de las Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura (Odecmas) cumplir a cabalidad con la misión encomendada para sancionar a magistrados y personal administrativo que cometan actos de corrupción.
Lecaros Cornejo hizo este pedido al inaugurar el I Encuentro Nacional con Jefes de Oecma, donde resaltó la importancia del trabajo y accionar de las oficinas de control interno al señalar que de su labor depende mucho el prestigio del Poder Judicial.
“Con su actitud, operativos y resoluciones sancionadoras en los casos de corrupción, la ciudadanía volverá a confiar en el Poder Judicial, por lo que tienen que generar confianza en la población, que sientan que sus denuncias no caerán en saco roto”, señaló.
Así, el titular del Poder Judicial les demandó actuar con mano dura y que no les tiemble la mano para sancionar tanto a jueces como empleados que cometan actos de corrupción que perjudiquen a la institución a su cargo.
“Quien postula para ser jefe de la Odecma tiene que hacerse la idea que no hay amigos ni compadres o favoritismo”, señaló.
Por otro lado, Lecaros anunció que el Congreso de la República ha programado para este jueves debatir el proyecto de Ley que crea la Autoridad Nacional de Integridad y Control del Poder Judicial.
Eso significará, advirtió, que, en caso sea aprobada por el Parlamento, una serie de cambios en el control interno de la institución que preside.
Al respecto, expresó su confianza que esta nueva política de control sea beneficiosa, aunque advirtió que el Poder Judicial rechazará cualquier tipo de interferencia.
Durante la ceremonia, el titular de la Corte Suprema estuvo acompañado del presidente de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), Vicente Walde Jáuregui, quien encabeza evento que reúne a los jefes de la Odecma, durante dos días
Lima, 27 de marzo del 2019