- Poder Judicial recibió pedido que consta de cinco tomos con 1,057 fojas y carpeta fiscal de 739 tomos con 147 mil 801 fojas.
La jueza del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, María de los Ángeles Álvarez Camacho, será la encargada de realizar el control de legalidad al Acuerdo sobre beneficios de Colaboración Eficaz suscrito entre el Ministerio Público y la empresa Odebrecht.
Esta magistrada fue designada por sistema aleatorio para tramitar conforme a ley (Artículo 31° del Decreto Supremo N° 007-2017JUS – Reglamento de colaboración eficaz) la revisión del acuerdo.
Los documentos entregados esta mañana por el Primer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios comprenden cinco tomos con un total de 1,057 folios del pedido y la carpeta fiscal (sustentación documental) con 739 tomos, que suman 147 mil 801 folios.
Álvarez Camacho, quien conforma el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios desde la entrada en funcionamiento de este el 31 de marzo del año 2017, es abogada de la Universidad Nacional de Piura y cuenta con Doctorado con mención en Derecho y Ciencias Políticas en la Escuela de Posgrado de esa casa de estudios.
Asimismo posee una Maestría con mención en Derecho Constitucional y Derechos Humanos en la misma universidad y realizó pasantías en las escuelas del Ministerio Público de los distritos judiciales de Piura, La Libertad y Cañete.
También desempeñó el cargo de jueza especializada de investigación preparatoria en la Corte Superior de Lima, fiscal adjunta provincial penal corporativa de Cajamarca y asistente de función de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Piura.
Como magistrada del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, ha dictado medidas cautelares (prisión preventiva, impedimento de salida) contra diversos investigados en casos conocidos como Club de la Construcción, La Centralita, entre otros.
Lima, 25 de marzo de 2019