-
- Iniciativa busca recuperar zona donde confluyen también otros ilícitos como trata de personas, lavado de activos y deforestación.
El Poder Judicial del Perú saludó la ejecución por parte del Ejecutivo del “Plan integral frente a la minería ilegal en Madre de Dios” que busca terminar con las actividades delictivas en la zona, rescatar a las víctimas de trata o explotación laboral, instalar una base militar temporal e iniciar una etapa de formalización de la minera artesanal.
Este reconocimiento fue expresado por el magistrado supremo Duberlí Rodríguez Tineo, presidente de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial.
La iniciativa multisectorial es aplicada luego que el Gobierno declarara en estado de emergencia cuatro distritos de Madre de Dios: Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, por un plazo de sesenta días.
“La Pampa”, ubicada en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata en Madre de Dios, es conocida por ser el núcleo de la minería ilegal, la deforestación, contaminación del suelo y agua, trata de personas, explotación laboral, lavado de activos, sicariato, entre otros delitos.
El megaoperativo –denominado “Mercurio” debido a que esta sustancia química es el principal contaminante del medio ambiente en la región–, tiene como propósito recuperar la zona de los miles de mineros ilegales y comerciantes que se han apoderado del lugar.
Como se recuerda, Rodríguez Tineo, en el 2017, sobrevoló las zonas afectadas por la minería ilegal de oro en Madre de Dios junto con el ex Embajador de los Estados Unidos, Brian A. Nichols, el exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, y al exministro de Economía, Alfredo Thorne.
En esa oportunidad pudo comprobar la devastación causada por actividades ilegales en términos de deforestación, contaminación de los ríos y destrucción del medio ambiente.
Un año después, como titular del Poder Judicial, Rodríguez Tineo inauguró en el distrito judicial de Madre de Dios el Primer Juzgado Especializado en materia Ambiental a nivel nacional.
Lima, 20 de febrero de 2019
Jueces trabajando por una nueva justicia sin corrupción ni privilegios