- Participan trabajadores de sedes judiciales de Palacio de Justicia, Carlos Zavala, Alzamora Valdez, entre otras.
El Poder Judicial capacita a personal de seguridad a través del curso: “Servicio al Ciudadano con Discapacidad y Adulto Mayor”, brindado por este poder del Estado para sensibilizar en la atención que debe brindar a los ciudadanos de los referidos grupos vulnerables cuando acuden a los establecimientos judiciales.
La actividad que empezó ayer y culminará hoy es promovida por la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, que preside la jueza suprema Janet Tello Gilardi.
Durante la inauguración del curso, Tello Gilardi señaló que la comisión a su cargo hace todo su esfuerzo por un mejor servicio de justicia a las personas en condición de vulnerabilidad.
Muestra de ello, indicó, es la elaboración del “Protocolo de Atención Judicial para Personas con Discapacidad” y el recientemente aprobado “Reglamento de Transición al Sistema de Apoyos en Observancia al Modelo Social de la Discapacidad”, documentos de aplicación obligatoria en los distritos judiciales.
“Las personas con discapacidad y adultos mayores son el primer peldaño de atención en las sedes judiciales, por ello debemos mejorar nuestro servicio hacia estas personas que son ciudadanos y ciudadanas como los demás, con los mismos derechos y responsabilidades,” señaló Tello Gilardi.
Previamente, la jueza superior Hilda Tovar Buendía, coordinadora de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de la Corte Superior de Justicia de Lima, dio la bienvenida a los participantes agradeciendo a la Comisión de Acceso a la Justicia por la realización de esta actividad.
Seguidamente, César Torres Acuña y Graciela Oroche Merma, ambos comisionados del Programa de Defensa y Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, desarrollaron el tema: “El trato y orientación a personas con discapacidad y adultos mayores para un adecuado ejercicio de sus derechos ante el sistema de justicia”.
Al finalizar la primera jornada, la jueza especializada Maruja Hermoza Castro, integrante de la Comisión, expuso sobre “Estándar de recepción y contacto hacia las personas con discapacidad y adultos mayores”; en la que destacó el importante rol que cumple el personal de seguridad y anfitrionas en estos aspectos.
La capacitación ha sido programada en dos grupos de aproximadamente cuarenta participantes, entre varones y mujeres, todos ellos personal de seguridad, provenientes de las sedes judiciales del Palacio de Justicia, Carlos Zavala, Alzamora Valdez, entre otros.
Lima, 15 de febrero de 2019
Reforma Judicial a lo largo y ancho del país ¡Sí se puede!