- Es integrado además por los magistrados Jorge Salas Arenas y Janet Tello Gilardi
La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Poder Judicial, que preside el juez supremo Francisco Távara Córdova, informó hoy que, en los últimos días, este grupo de trabajo no ha recibido ninguna solicitud o comunicación para levantar dicha prerrogativa contra algún congresista.
Como función principal, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la entidad judicial tiene el encargo de evaluar los requerimientos de levantamiento de la inmunidad promovidos por los diferentes órganos jurisdiccionales de la República contra los parlamentarios que afrontan procesos penales por delitos comunes.
Y, tras ello, formular ante el Congreso de la República, si fuera el caso, el requerimiento para que se levante la inmunidad parlamentaria y se autorice la tramitación de un proceso penal contra el congresista a que se refiere la resolución del órgano jurisdiccional de origen.
Dicha comisión lo integran actualmente, además de Távara Córdova, los magistrados Jorge Salas Arenas y Janet Tello Gilardi.
Debe señalarse que esta comisión el año pasado tramitó pedidos de levantamiento de inmunidad contra los parlamentarios Benicio Ríos Ocsa, Edwin Donayre Gotzch, Betty Ananculí Gómez, entre otros.
Lima, 11 de febrero de 2019
Jueces trabajando por una nueva justicia sin corrupción ni privilegios