- Ante comisión de Defensa del Congreso, plantea que efectivos policiales usen herramientas tecnológicas cuando cumplen función
El presidente de la Corte Suprema, José Luis Lecaros, señaló que un equipo del Órgano de Control de la Magistratura (Ocma) ha viajado al departamento de Piura para investigar hasta tres casos de policías a los que por orden judicial les fue dictada prisión preventiva, entre ellos el del suboficial Elvis Miranda Rojas.
“Nos hemos enterado que hay más de estos casos, por eso la Presidencia del Poder Judicial remitió un oficio a la Ocma, invocándole que envíe personal al Distrito Judicial de Piura para investigar esos casos y hoy he sido informado que ya lo han hecho”, señaló en diálogo con los periodistas.
ANTE COMISIÓN DE DEFENSA
Lecaros Cornejo participó esta mañana en una mesa de trabajo organizada por la Comisión de Defensa del Congreso de la República que evalúa términos y alcances para un proyecto de Ley sobre protección policial y modificaciones al Nuevo Código Procesal Penal.
Ante esa mesa, el titular del Poder Judicial alcanzó tres propuestas, entre ellas la de dotar a los policías con herramientas tecnológicas (pequeñas cámaras) que permitan registrar sus actuaciones antes, durante y después de un operativo o en el cumplimiento de sus deberes.
También que cuando un efectivo policial sea procesado por un delito cometido en estricto cumplimiento de sus funciones, solo baste un informe de la entidad policial que indique es miembro de la institución, con domicilio conocido y así probar el arraigo.
Asimismo que en caso de prisión preventiva a un miembro de la Policía Nacional por delitos de función, la medida sea cumplida en un establecimiento policial y no en cárcel común como ocurre en la actualidad.
NIEGA PRESIONES
Ante los periodistas, la máxima autoridad judicial rechazó de manera rotunda presiones por parte del Gobierno o del Parlamento en el caso del expresidente Alberto Fujimori, recluido nuevamente por orden judicial en el establecimiento de la Diroes, en Ate.
“Niego rotundamente eso, no hubo presión ni del Ejecutivo ni el Legislativo ni de nadie, es una decisión totalmente libre y autónoma que tomaron los miembros de Sala Suprema Penal Especial”, señaló.
Agregó que, como máxima autoridad judicial, no cabe que opine o critique una decisión como la anterior, pues fue dada por el órgano jurisdiccional competente tras una evaluación médica, lo cual no queda más que cumplir.
Respecto a un diálogo propalado por un medio local entre el jefe de la Ocma, Vicente Walde Jáuregui, con César Hinostroza Pariachi, dejó abierta la posibilidad de que el caso sea visto en Sala Plena o investigado por la Comisión de Ética Judicial de este poder del Estado.
Lima, 25 de enero de 2019
Jueces trabajando por una nueva justicia sin corrupción ni privilegios