- Consideró como iniciativa inédita visita a cortes de equipos liderados por jueces supremos para enfrentar crisis institucional.
Durante la ceremonia de inicio del Año Judicial 2019, el juez supremo Víctor Prado Saldarriaga, presidente del Poder Judicial desde julio del 2018 hasta hoy, hizo un repaso de sus acciones y logros de gestión, entre ellos la realización de visitas a las cortes del interior del país para hacer frente a la crisis institucional.
“En una iniciativa inédita en la historia de la Judicatura, los equipos técnicos liderados por jueces supremos verificaron las carencias, prácticas, eficacia de órganos jurisdiccionales y el estado de los distritos judiciales”, señaló en su Discurso Memoria.
Sostuvo que gracias a estas medidas, fue detectado el predominio de nombramientos irregulares de jueces supernumerarios, retraso en resolución de casos judicializados y colapso de sistemas de control interno.
“Un segundo aspecto de mi gestión a destacar fue el fortalecimiento de las capacidades institucionales en el ámbito penal para hacer frente a criminalidad organizada”, añadió.
En ese sentido, señaló que fue dispuesto un Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria y una Sala Penal Especial para atender exclusivamente casos de altos funcionarios.
Otra medida aplicada, mencionó, fue la implementación del Primer Juzgado y la Primera Sala Superior Especializada en Procedimientos de Extinción de Dominio.
Por otro lado, dijo que desde un punto de vista social y de integración, fue aplicada una nueva escala remunerativa para los trabajadores del Poder Judicial, gracias al apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas.
Asimismo, pudo reorganizarse el Consejo Ejecutivo del PJ renovando su composición dando frente a la crisis, y convirtiéndolo en una instancia eficiente y operativa que concentre menos las decisiones rutinarias.
Además, fue conformado el Comité de Ética y fueron declaradas en emergencia las cortes del Callao, Lima Este y Lima Sur.
Destacó también el sistema de registros de visitas que abarca a todos los magistrados y operadores de justicia, para poner en alerta las interferencias de terceros que hicieron daño en el pasado inmediato.
Finalmente, Prado Saldarriaga resaltó las múltiples acciones que permitieron acercar la justicia a la población a través de las comisiones de acceso de justicia para poblaciones vulnerables, de justicia de género y de justicia intercultural, así como a través de la constante creación de juzgados de paz.
Lima, 2 de enero de 2019
Jueces trabajando por una nueva justicia sin corrupción ni privilegios