- El silencio por no denunciar casos puede derivar en una denuncia en su contra
Tras el inicio del año escolar, 160 docentes del colegio emblemático «Teresa Gonzales de Fanning» participaron en una capacitación organizada por la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en condición de Vulnerabilidad, que dirige la jueza suprema Janet Tello Gilardi.
Esta capacitación, denominada «Prevención ante situaciones de riesgo de niñas, niños y adolescentes», también fue organizada por la Corte Superior de Lima, presidida por el magistrado Rolando Martel Chang.
Los expositores, jueces especializados en Familia, exhortaron a las maestras y maestros, detectar los cambios de conducta de sus alumnos para notar los posibles actos de agresión, violencia sexual, bullying, así como maltrato físico y/o psicológico en los hogares, colegios, la calle o en redes sociales.
El director del colegio, Vicente Peña Alvarado, y la subdirectora Lourdes Cuentas Lagos, propiciaron que la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad de la Corte de Lima organice esta capacitación.
Inició las exposiciones Amanda Magallanes Carbajal, quien expresó que los signos de un niño, niña o adolescente violentado son falta de atención, bajo rendimiento, depresión y cambios bruscos en su comportamiento o, a veces, drogadicción y pandillaje.
Por su parte, el juez de familia Martín Huamán Ramos, sostuvo que la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, Ley N° 30364, es preventiva y sumarísima.
Explicó que ante una denuncia sobre violencia familiar la Policía Nacional y el Juzgado de Familia, deben actuar con celeridad y expedir medidas de protección en un plazo de 72 horas.
Huamán alertó a los docentes a denunciar los hechos de violencia, pues de lo contrario si callan, pueden ser pasibles de denuncia por guardar silencio. «Hay que prevenir las situaciones de riesgo», dijo.
La especialista Silvia Lévano Contreras, que disertó sobre «Abuso Sexual,» también pidió observar los cambios de conducta de los niños.
Explicó que, ante una situación de riesgo, el caso debe ser denunciado e indicó que, en los últimos años, fueron registrados 11 mil 369 casos y 13 suicidios ante actos de bullying.
También expusieron Nicolaza Betty Barzola Cerrón, Manuel Céspedes Reguetti y Omar Ahomed Chávez, quienes informaron sobre los riesgos de la captación de niños a través de las redes sociales.
Finalmente, Tammy Quintanilla Zapata, Secretaria Técnica de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en condición de Vulnerabilidad y experta por el Perú sobre la Convención Belén Do Para ante la OEA, invocó a los docentes a estar atentos para prevenir los casos de violencia contra los estudiantes.
Lima, 5 de marzo de 2018.