- El propósito es que magistrados y servidores respondan de forma idónea a demandas de la justicia
El Consejo Ejecutivo el Poder Judicial aprobó el “Plan Nacional de Capacitación 2018 para el Fortalecimiento de la Reforma Procesal Laboral”, elaborado por el Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo (ETTII-NLPT).
La resolución administrativa publicada en el diario oficial El Peruano busca incrementar y optimizar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores de los operadores de la reforma procesal laboral, con el objetivo de brindar al ciudadano un servicio de justicia predecible, eficiente, eficaz, efectivo, oportuno, inclusivo y con carácter universal
El plan tiene como premisa que el talento humano es un elemento básico del Poder Judicial, siendo la capacitación una estrategia necesaria de implementar para que jueces y servidores respondan idóneamente a las demandas de justicia laboral de los ciudadanos, emitiendo fallos justos, de calidad, efectivos y oportunos.
Entre las acciones de capacitación figuran cursos–taller sobre el juzgamiento anticipado en los procesos laborales tramitados bajo la Nueva Ley Procesal de Trabajo, técnicas de oralidad: dirección de audiencias y técnicas de conciliación en el nuevo modelo procesal laboral.
También sobre el uso adecuado del Sistema Integrado Judicial (SIJ) y Sistemas Alternos y la gestión del cambio organizacional en el Modelo del Despacho Corporativo para la aplicación de la NLPT.
Las acciones de capacitación serán realizadas por el ETTII-NLPT y por el Programa Presupuestal 0099: Celeridad en los procesos judiciales laborales.
Ambas coordinarán con la Gerencia General del Poder Judicial, las cortes superiores de justicia, la Unidad de Gestión de Despacho Judicial, la Academia de la Magistratura, entre otras áreas y entidades involucradas en la reforma procesa laboral.
Lima, 21 de marzo de 2018