PODER JUDICIAL CREA JUZGADO DE PAZ EN CENTRO POBLADO DE YANQUE EN LA PROVINCIA CUSQUEÑA DE CHUMBIVILCAS

PODER JUDICIAL CREA JUZGADO DE PAZ EN CENTRO POBLADO DE YANQUE EN LA PROVINCIA CUSQUEÑA DE CHUMBIVILCAS

  • También tiene previstos crear otros en lugares alejados a centros urbanos de Ayacucho y Huánuco.

Con la finalidad de hacer más accesible el servicio de administración de justicia en las zonas alejadas de menos recursos del país, la Corte Superior de Justicia de Cusco, inauguró el nuevo Juzgado de Paz de Yanque, centro poblado del distrito de Colquemarca en la provincia cusqueña de Chumbivilcas.

El acto de inauguración estuvo a cargo del presidente del referido distrito judicial, Wilber Bustamante del Castillo, el cual contó con la presencia de otras autoridades judiciales así como por representantes de las diferentes comunidades de Yanque, y población en general.

La magistrada Marilin Mujica Peralta, en representación de la Corte del Cusco, tomó juramento a los integrantes de este órgano jurisdiccional e hizo entrega de los distintivos y símbolos como credencial y medalla.

Así, Ernesto Valdez Ttito, asumió como Juez de Paz Titular, en tanto que Melquiades Venero Medina y Gladis Chicata Enríquez, lo hicieron como accesitarios.

Todos ellos fueron elegidos por un periodo de cuatro años en asamblea comunal democrática y designados por la Corte de Cusco, mediante Resolución Administrativa N° 282-2017-P-CSJCU-PJ.

Cabe indicar que, este juzgado, fue creado mediante Resolución Administrativa N° 306-2015–CEPJ, emitido por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), con competencia en las comunidades campesinas de Lacca Lacca, Parccobamba, y Gran Chico del distrito de Colquemarca.

EN AYACUCHO Y HUÁNUCO

De otro lado, CEPJ, a través de la Oficina de Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena (Onajup), también aprobó la creación de dos juzgados en los centros poblados Ingahuasi, en el distrito de Vincho, y Manzanayocc, en el distrito de Socos, ambas localidades de la provincia de Huamanga (Ayacucho).

Estas comunidades beneficiadas y sus anexos albergan a 856 y 805 habitantes, respectivamente.

La creación de ambos juzgados responde a uno de los objetivos principales de este poder del Estado: eliminar las barreras que impide el acceso a la justicia de las poblaciones más alejadas del país, así como brindar un servicio de justicia en forma oportuna y eficaz.

De igual manera, el CEPJ, con el fin de llevar la administración de justicia a zonas vulnerables y de extrema pobreza, dispuso la creación de juzgados de paz en el centro poblado de Colpa Baja, de la región Huánuco, que cuenta con 1 mil 460 habitantes.

Dos centros serán implementados, a su vez, en los caseríos San Agustín y San Isidro del distrito de Hermilio Valdizán, en la provincia de Leoncio Prado de esta región

También fue aprobada la creación del juzgado en el caserío de Wiracocha, que cuenta con 893 habitantes, en el distrito de Pueblo Nuevo, provincia de Leoncio Prado de la misma región.

En estos centros judiciales la atención será por casos de abigeo y todo tipo de robos, violencia familiar, agresiones contra terceros, intentos de homicidio, conflictos por terrenos y entre vecinos, deudas, estafas, omisión de asistencia familiar, entre otros.

Lima, 11 agosto de 2017

Related posts