- Jueza suprema Janet Tello Gilardi saludó masiva asistencia de colegios pese a huelga del sector
La presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, Janet Tello Gilardi presidió la juramentación de 41 jueces escolares de instituciones educativas de Casma, Santa, Corongo, Pallasca y Huarmey.
Tello Gilardi felicitó a los docentes y padres de familia por la gran asistencia de los estudiantes para participar en el acto cívico, no obstante la huelga del Sector Educación.
Previamente, en la Plaza 28 de Julio de Chimbote, fue realizado un pasacalle de las delegaciones escolares con manifestaciones artísticas, resultando ganadores los jueces escolares de Corongo, quienes recibieron un gallardete.
La Corte del Santa es pionera del programa de justicia escolar. El juez supremo Samuel Sánchez Melgarejo lo inició en el 2013 con seis jueces escolares.
Desde el 2016 este programa aplica un protocolo, aprobado por resolución del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial el mismo que es replicado en las 33 cortes del país.
La ceremonia de juramentación tuvo lugar en el auditorio de la universidad ULADECH-Católica.
El presidente del referido distrito judicial, Carlos Vigil Salazar Idrogo, dijo que la elección de los jueces escolares fue posible luego de una capacitación de tres meses, impartida a través del Programa Distrital de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad.
Los elegidos destacaron por su rendimiento escolar y sus valores.
Cabe recordar que los jueces escolares promueven la convivencia pacífica en las instituciones educativas y contribuyen a la disminución de los actos de violencia en los claustros, como en la calle, evitando el bullyng y el pandillaje.
El programa –desarrollado en concordancia con las 100 Reglas de Brasilia, como una forma de acercar la justicia a niñas, niños y adolescentes–, es ejecutado en el marco del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad Poder Judicial 2016-2021.
Lima, 11 de agosto de 2017