Magistrados contralores también verificaron la asistencia, puntualidad y permanencia de los jueces jurisdiccionales en sus respectivos despachos
Un total de 256 quejas fueron resueltas por el equipo de magistrados de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) durante la visita judicial ordinaria realizada a las cortes superiores de justicia de Moquegua y Tacna. En las referidas visitas fueron realizadas acciones de control preventivo a fin de verificar el correcto desempeño funcional de jueces y auxiliares jurisdiccionales.
En una primera etapa, el equipo de magistrados de la Unidad de Visitas arribó al distrito judicial de Moquegua, donde recibieron un total de 28 quejas de los usuarios los días 29 y 30 de mayo. Las mismas fueron resueltas de manera inmediata en el “Módulo de Recepción de Quejas Verbales” de la Ocma.
Mientras que los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio, la Ocma realizó acciones contraloras en la ciudad de Tacna, atendiendo y resolviendo un total de 228 quejas. Cabe destacar que, en ambas visitas, el motivo principal de los reclamos de los usuarios judiciales fue el retardo en los trámites de sus procesos judiciales.
Durante las visitas, los magistrados de la Ocma también verificaron la asistencia, puntualidad y permanencia de los jueces y juezas jurisdiccionales que desempeñan sus labores en los despachos judiciales, aplicando la “Directiva Trámite Célere de la Visita Judicial”; disposición que fue instituida por la jefa del órgano contralor del Poder Judicial, doctora Ana María Aranda Rodríguez.
Lima, 5 de junio – 2017